Investigan presunto secuestro de exmilitar venezolano refugiado en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Según información preliminar, simulando ser policías, cuatro sujetos ingresaron al departamento de Ronald Ojeda en Independencia, y se lo llevaron con rumbo desconocido.

La denuncia fue interpuesta por su familia, y ahora la Fiscalía y la PDI trabajan en la indagatoria, que fue declarada secreta.

Investigan presunto secuestro de exmilitar venezolano refugiado en Chile
 ATON (referencial)

El Partido Republicano especuló sobre la eventual participación de "organismos de inteligencia del régimen narcoterrorista" de Nicolás Maduro, lo que significaría "una vulneración grave".

Llévatelo:

El Ministerio Público inició una investigación por el presunto secuestro de un exmilitar de nacionalidad venezolana que vive en nuestro país.

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros de la Policía de Investigaciones (PDI) informó a través de una breve nota que está a cargo de la investigación, aunque no puede "entregar mayores antecedentes ya que esta fue decretada secreta".

De acuerdo a los antecedentes preliminares, cuatro sujetos a rostro cubierto, simulando ser integrantes de la PDI, ingresaron en horas de la madrugada de este miércoles hasta un departamento ubicado en calle El Molino, en la comuna capitalina de Independencia, y capturaron a este ciudadano venezolano, identificado como Ronald Leandro Ojeda Moreno.

La denuncia, en tanto, fue interpuesta por la familia de Ojeda ante la Fiscalía.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, declaró que "entre menos antecedentes se entreguen en el marco de una diligencia que está en desarrollo, obviamente las posibilidades de tener mayor éxito aumentan", por lo que subrayó que "estamos trabajando intensamente junto a todos los encargados del sistema de persecución penal para poder dilucidar rápidamente este hecho".

GOBIERNO REFORZARÁ LA FRONTERA Y AVISÓ A INTERPOL

Tras una reunión de urgencia por este caso, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno "le ha pedido a las policías que refuercen los controles fronterizos, tanto a Carabineros de Chile, que tiene a cargo el control de las fronteras, como a la Policía de Investigaciones (PDI) que tiene a cargo el control migratorio, y se ha solicitado levantar una alerta Interpol, cuestión que ya se ha hecho".

Monsalve explicó que, además, el Ministerio de Defensa solicitó "activar y fortalecer" los controles fronterizos que ejecutan instituciones como la Policía Marítima en los puertos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en los aeropuertos, y las Fuerzas Armadas en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

POSIBLE "VULNERACIÓN GRAVE A LA SOBERANÍA" CHILENA

A través de un comunicado, la bancada de diputados y senadores del Partido Republicano expresó su "máxima preocupación" por este hecho, puntualizando que este ciudadano venezolano, exteniente coronel del Ejército venezolano, tendría calidad de refugiado político en Chile. 

Además, acusaron de esta sustracción a "organismos de inteligencia del régimen narcoterrorista de Venezuela" y que, de ser cierta esta situación, sería una "vulneración grave a nuestra soberanía y seguridad nacional, por lo que exigieron al Gobierno la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y al Ministerio del Interior el fortalecimiento del control en las fronteras. 

El diputado Tomás de Rementería (Ind-PS) dijo que "nos parece que la situación es bastante grave, si esto ocurrió efectivamente sería un acto terrible que Venezuela hiciera operaciones contra sus opositores en Chile y espero que en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa reaccionemos a estas situaciones y que se analice el caso en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter