Tópicos: País | Policial

Segundo caso de mujer fallecida mientras esperaba en paso Los Libertadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la ciudadana peruana Rosario Sipan Tolempino, de 41 años, quien se dirigía de Buenos Aires a Perú.

Se sentía mal cuando llegó al paso fronterizo y se le ofreció asistencia médica, pero ella decidió continuar su viaje.

Segundo caso de mujer fallecida mientras esperaba en paso Los Libertadores
 @CFLosLibertador

La alta demanda que está viviendo el paso fronterizo ha provocado esperas de hasta seis horas.

Llévatelo:

La Gobernación de Los Andes confirmó este martes el fallecimiento de otra mujer extranjera mientras esperaba cruzar el paso fronterizo Los Libertadores en Chile, hecho que ocurrió el sábado pasado.

Tras conocerse la muerte de María Teresa de la Vega, argentina de 63 años que sufrió una descompensación provocada por la altura y problemas cardíacos previos, se conoció el caso de la ciudadana peruana Rosario Sipan Tolempino, de 41 años, que venía desde Buenos Aires hacia nuestro país para dirigirse a Perú.

La mujer llegó al paso fronterizo sintiéndose mal, fue bajada del bus en el que se trasladaba y se le ofreció asistencia médica, pero ella decidió continuar su viaje. Incluso firmó un documento en que declaraba a voluntad que continuaba el viaje bajo su responsabilidad.

Ella siguió en el bus y, al bajar la cuesta a la altura del primer cobertizo casi llegando al peaje, se desmayó y falleció en su asiento de la máquina que la llevaría a Perú.

El procedimiento fue adoptado en primera instancia por Carabineros y se dio cuenta posteriormente a la Fiscalía de Los Andes.

La alta demanda que está viviendo el paso fronterizo ha provocado largas esperas para entrar y salir del país, que se han extendido por hasta seis horas.

Debido a la altitud de 3.100 metros, muchas otras personas han sentido malestares, sobre todo niños que presentan vómitos y adultos mayores.

Incluso una mujer identificada como Isabella, que tiene seis meses de embarazo, comenzó a sentir dolores mientras estaba en la espera, por lo que fue atendida por personal del SAMU.

"Hace rato que estamos, pero yo estoy con un poco de molestias, así que me adelantaron la gente de la ambulancia (...) Me atendieron muy bien, re bien, re amables. Era la altura, ese es el tema", dijo la afectada.

Aleuy: Bajamos tiempos de espera

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que durante esta jornada se logró rebajar el tiempo de espera de seis a tres horas, mientras que se espera conocer las causas de muerte de las personas que fallecieron en el paso Los Libertadores.

"Tenemos mucha afluencia de extranjeros al país. Ayer estábamos con un retraso de seis horas en el paso Los Libertadores en particular, hoy día lo hemos reducido a la mitad, estamos en tres horas", dijo Aleuy.

"Hubo que lamentar el fallecimiento de una turista, pero no tenemos todavía el informe médico, la información preliminar que tenemos es que sufría algún tipo de enfermedad, no es habitual que una persona por esperar o por estar mucho rato en alguna situación fallezca, así que estamos esperando el informe médico", añadió la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter