Tópicos: País | Policial

Trabajadores forestales quedaron heridos tras emboscada en Tirúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos cinco funcionarios presentan lesiones, uno de ellos de gravedad.

Esta es la segunda emboscada ocurrida en la zona hoy miércoles.

Trabajadores forestales quedaron heridos tras emboscada en Tirúa
 Cristofer Espinoza/Cooperativa.cl

Cinco trabajadores resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad.

Llévatelo:

Un grupo de trabajadores de una empresa que prestaba servicios a la Forestal Arauco en el fundo El Retiro que se movilizaba en dos vehículos sufrió una emboscada en el sector de Tranaquepe, en la comuna de Tirúa.

Los trabajadores, en su mayoría de Curanilahue, se dirigían a su ciudad de origen para estar presentes en el velatorio de uno de sus colegas que falleció en la víspera en faenas forestales en el fundo La Envidia, también de Arauco, y cuando pasaban por Tranaquepe recibieron disparos desde detrás de los árboles.

Cinco de los funcionarios resultaron con heridas de perdigones, cuatro de los cuales fueron trasladados hasta el Hospital Intercultural de Cañete, mientras que el más grave fue enviado al Hospital Clínico del Sur en Concepción.

"Nos salieron a balear en Antiquina. Venían los carabineros ahí mismo y no hicieron nada. Aunque había policías nos balearon igual", dijo uno de los afectados.

"No tiraron a intimidar, tiraron a matar. (Una bala) pasó a centímetros de mi cerebro y agarró a dos compañeros", relató otro de los trabajadores.

El gerente de la Agrupación de Contratistas Forestales (Acoforag), René Muñoz, lamentó el suceso y dijo que este tipo de hecho no terminarán hasta que comiencne a morir empleados forestales.

"Lo más grave es que iban con escolta policial, o sea, ya no hay respeto por las policías, ya no hay por la vida. Nosotros venimos diciéndolo hace rato: van a morir trabajadores forestales antes que se tomen decisiones", dijo Muñoz.

Gobierno anunció querella

Las víctimas fueron identificadas como Eric Sanhueza Hernández (28), con lesiones de impactos de perdigones a la altura del hombro derecho de carácter grave y fue derivado a Concepción; Juan Sanhueza Faúndez, Alejandro Garrido Reyes y Rosendo Figueroa Erices, todos con impactos en la cara; y Octavio Marín, conductor, con lesiones de perdigones en sus piernas.

Todos se encuentran recuperándose fuera de riesgo vital y el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que esta fue una acción homicida, lo que motivará la presentación de la tercera querella en 2017 en solo cinco días.

"Nosotros estimamos que esta es una acción de carácter homicida. Por esa razón, vamos a interponer una querella por homicidio frustrado y por porte ilegal de armas", anunció.

La autoridad regional agregó que "creemos que es ajeno a cualquier causa o bandera de lucha que puedan tener grupos radicales el hecho de atacar personas, el hecho de atacar trabajadores, que van de su casa al lugar de trabajo a ganarse el pan".

Se trata del segundo incidente de este tipo esta jornada, luego que desconocidos emboscaran en el sector de Curaquidico a personal de Carabineros, también disparando perdigones a un vehículo, aunque en ese caso no hubo lesionados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter