Tópicos: País | Policial

Tres personas murieron por fuga de gas en clínica de Vitacura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se produjo en la Clínica San Cristóbal, en Avenida Vitacura con Luis Pasteur.

Hay además dos personas lesionadas, confirmó Bomberos.

Tres personas murieron por fuga de gas en clínica de Vitacura
 María Paz López
Llévatelo:

Tres personas murieron producto de una emanación de gas ocurrida al interior de la Clínica San Cristóbal, ubicada en Vitacura.

La emanación ocurrió en el piso -3 de la clínica, donde en un pozo de aproximadamente siete metros de profundidad trabajaban dos hombres en labores de mantención cuando comenzó una emanación de amoniaco y ácido sulfhídrico, lo que provocó que ambas personas se desmayaran y cayeran al pozo.

La tercera persona fallecida es uno de los trabajadores de la clínica, quien fue a buscar a estas dos sujetos y también resultó intoxicado por la emanación de estos gases.

El comandante de Bomberos, Mauricio Repetto, confirmó que hay "tres personas fallecidas, que son trabajadores de la empresa que estaba haciendo limpiezas en el pozo y una persona de la clínica que fue a rescatar a los trabajadores".

Sobre la fuga, la autoridad explicó que "los niveles de peligrosidad bajaron, tenemos un alto nivel de ácido clorhídrico que fue lo que generó este producto en un pozo séptico".

Repetto añadió que "la gente estaba haciendo limpieza del pozo y cuando hay niveles de ácido clorhídrico, sobre el 60 por ciento, el olor y además la emanación del producto no se siente y por tanto las personas caen automáticamente".

"Esto fue lo que le pasó a estos trabajadores que cayeron dentro del pozo, que es de siete metros aproximadamente. Están dentro del pozo, fallecieron. Y la tercera persona, que es parte de mantención de la Clínica, es la tercera persona que cae fallecida", detalló.

Clínica se mantuvo operativa

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, detalló que hubo un "problema con gases que estaban en suspensión en este lugar de limpieza" y que "la clínica se mantuvo operativa, de hecho personas fueron intervenidas quirúrgicamente en ese momento".

"Hubo nerviosismo de parte de funcionarios y funcionarias, pero Carabineros y Bomberos informaron que fue sellado completamente el pozo del cual emanaron estos gases", añadió la autoridad regional.

En tanto, el seremi de Salud, Carlos Aranda, relató que "la sección donde ocurrió el accidente fue cerrada por motivos de la investigación y de seguridad y el resto del hospital, del piso 1 hacia arriba fue liberado y pudo funcionar para tranquilidad de los pacientes y de los familiares de las personas que están acá".

La investigación quedó a cargo del fiscal Luis Jaramillo, quien comentó que los trabajadores "estaban haciendo limpieza de la fosa séptica donde se usan ácidos y algún tipo de químicos peligrosos y todavía es materia de investigación si estamos frente a un accidente laboral o no, queda mucho para eso, faltan las pericias de rigor".

"Ese lugar tiene habitualmente esa sustancia, que no son de peligro para la gente de la clínica, porque hay diversas tapas de seguridad al interior y estas personas cayeron dentro de esos lugares, porque para trabajar en el lugar tienen que sacar esas tapas", añadió el persecutor.

Sin embargo, poco antes de las 17:00 horas la clínica anunció la evacuación voluntaria del recinto para facilitar los trabajos de investigaciones y eventuales reparaciones.

Nota del editor: El gerente general de la clínica, Luis Mellafe, había confirmado en la tarde del miércoles un cuarto fallecido, información que fue replicada por la Agencia EFE. Sin embargo, este jueves fuentes del mismo recinto ratificaron a Cooperativa que la cifra de víctimas se mantiene en tres. Uno de los heridos está internado en la UTI de la Clínica Las Condes.

Imagen foto_00000014

Imagen foto_00000015

Imagen foto_00000016

Fotos de María Paz López, Cooperativa

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter