Tópicos: País | Policial

Tribunal desestimó delito terrorista y mantuvo prisión preventiva a Hans Niemeyer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la jueza Marcela Figueroa, bomba instalada en banco BCI solo pretendía afectar a la institución y no a la población.

Este jueves culminó la preparación del juicio oral contra el sociólogo, imputado por tres atentados explosivos.

Llévatelo:

La jueza del 13º Juzgado de Garantía de Santiago, Marcela Figueroa, decidió mantener la prisión preventiva al sociólogo Hans Niemeyer, pero descartó darle el carácter de delito terrorista a las imputaciones de la Fiscalía, pues estimó que la bomba instalada por el imputado en una sucursal del banco BCI en Macul en noviembre pasado sólo tenía por efecto afectar a la propiedad de la institución y no a personas.

ImagenDe acuerdo a la jueza Figueroa, debido a la hora y al lugar donde ocurrió la detonación, no es posible determinar que el acto tenía por objeto causar temor a la población y agregó la explosión sólo tenía por efecto afectar a la propiedad del banco.

Esto último fue rechazado por el fiscal jefe regional Sur, Raúl Guzmán,  quien resaltó que fue la propia Corte de Apelaciones la que le entregó el carácter terrorista a las imputaciones contra el sociólogo.

"El tribunal manifestó una opinión pero, sin embargo, también sostuvo que ya la Corte (de Apelaciones) había señalado que se encuentra configurado el delito y por tal motivo fue que revocó en dos oportunidades la resolución que había concedido la libertad al imputado y mantuvo la prisión preventiva", dijo el persecutor.

En tanto, el defensor de Hans Niemeyer, Rodrigo Román, afirmó que él confía que este criterio de garantía se mantenga en el juicio oral tal cual como ocurrió en el caso bombas y enfatizó que la resolución del tribunal confirma que su representado en ningún caso cometió delito terrorista, argumentando que ese tipo de actos no existen en el país.

Este jueves culminó la preparación del juicio oral contra el sociólogo -que se extendió desde el lunes- por lo que en unas dos semanas se iniciará  la instancia en la cual se conocerá la sentencia definitiva contra Niemeyer, acusado por tres atentados explosivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter