Caso Haeger: Forense pide cautela y reafirma que se trató de una "muerte violenta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Ravanal corrobora que el deceso de la contadora fue realizado por terceras personas.

En Una Nueva Mañana dijo que se debe tomar con cautela la detención del esposo Jaime Anguita.

Caso Haeger: Forense pide cautela y reafirma que se trató de una
 Archivo UNO

Luis Ravanal participó de un informe sobre la muerte de la contadora junto a otros expertos, quienes no pudieron determinar la causa del deceso.

Llévatelo:

El médico forense Luis Ravanal, quien realizó peritajes y análisis al cuerpo de Viviana Haeger, cuyo caso sufrió un vuelco luego que su esposo, Jaime Anguita, fuera vinculado a la causa por un recluso, aseguró que la muerte de la mujer fue violenta.

En conversación con Una Nueva Mañana, el forense explicó que había signos de contusiones en el cuerpo, además de marcas de amarras.

"Es evidente que fue una muerte violenta, yo creo que fue producto de la intervención de terceros, el problema es que no se ha podido demostrar exactamente cómo y cuando murió y eso es lo que hay que buscar", dijo Ravanal.

El experto añadió que "había signos de contusiones en el cuerpo, había marcas en las muñecas que dan cuenta que había sido amarrada, eso no se valoró en el primer informe. Esos son elementos que claramente hay participaciones y estamos ante una muerte violenta".

Ravanal aseveró que estos nuevos antecedentes que surgieron en el caso deben ser tomados con cautela.

"Hay que tomarlo con mucha cautela, porque en el proceso el testimonio o que alguien reconozca haber cometido un homicidio es un aporte testimonial exclusivamente, la prueba dura debe basarse en la evidencia científica en acreditar, demostrar cómo y cuando murió, interrogantes que no han sido resueltas al día de hoy", detalló.

Lee también: Hasta el viernes se amplió detención de Jaime Anguita

Tres autopsias

Además, el experto forense explicó que en el caso de este homicidio se hicieron tres informes de autopsia, los cuales incluso se contraponen.

"En estos cinco años de investigación desde que fue encontrado el cadáver ha habido tres informes oficiales del SML que han dado causas de muerte distintas. La primera se asoció a una presunta intoxicación por un herbicida de naturaleza suicida y esa era la línea que mantenía la Fiscalía", indicó.

Ravanal expresó que "solamente se vino a modificar en el año 2012 a través de dos informes que elaboré, que cuestionaban en forma importante que no se había detectado este tóxico que explicara la muerte es que se decide realizar una segunda autopsia".

Luego de la exhumación de los restos para realizar la segunda autopsia surgió un nuevo informe del SML, el que fue realizado por varios peritos del SML el cual "dictaminó que la causa de muerte de Viviana Haeger era indeterminada".

"Luego, lo más reciente, el aporte elaborado por la doctora Bustos el cual presenta una teoría tal vez muy adornada con muchos elementos teóricos que tampoco encuentra confirmación de prueba respecto de una muerte asociada a una asfixia", añadió.

Ravanal aseveró que "hay tres elementos incorporados en la carpeta de investigación de la Fiscalía que son totalmente opuestos en el sentido de las distintas teorías y eso complica sin duda al Ministerio Público, porque el testimonio debe ser corroborado científicamente", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter