Los secretos de la franja del "No" a 25 años del plebiscito

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Autor: Cooperativa.cl

José Manuel Salcedo recordó en Cooperativa la fallida campaña pinochetista del "país ganador".

"Estaba llena de cifras, logros materiales, como si las decisiones de las personas pasaran exclusivamente por eso", comentó.

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La campaña de 1988 "fue para muchos la tarea más importante que nos ha tocado enfrentar en la vida, una experiencia que difícilmente se vuelva a repetir", manifestó.

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El publicista José Manuel Salcedo, uno de los creativos de la campaña del "No" hacia el plebiscito del 5 de octubre de 1988, recordó este miércoles en Cooperativa cómo se gestó la recordada franja televisiva que ayudó a derrotar a Pinochet en las urnas hace 25 años.

"A mí el secretario ejecutivo de la campaña, Genaro Arriagada, me llamó a hacerme cargo de la parte creativa en un momento en que había bastante confusión en ese plano. Yo formé un equipo muy eficiente, más bien pequeño, y pudimos sacar muy rápidamente los conceptos básicos, como fue, naturalmente, 'la alegría ya viene'", explicó Salcedo.

El profesional subrayó que "los creativos de una campaña política no parten de la nada" y en este caso enfrentaron el trabajo "sobre la base de una información estratégica entregada por los personeros del comité político-técnico". A la parte creativa le correspondió "crear mensajes comunicacionales para expresar esa estrategia".

A pocos meses del plebiscito "los problemas principales que se presentaban tenían que ver con temores, reticencias, dudas de mucha gente, que aunque estaría proclive a votar por el 'No', tenía muchas dificultades para hacerlo" por considerar que la democracia "podía ser ingobernable, que no valía la pena (participar) porque no iba a ser reconocido (el triunfo) en caso de que ganara", recordó Salcedo.

 

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La campaña derechista del 88.

 

"A partir de eso la campaña se orientó a 'segurizar', a dar confianza, y eso marcó el tono de lo que fue la franja de televisión", recordado por el eslógan "La alegria ya viene".

Para la definición de éste "partimos por una idea -después de haber desechado varias otras- de que vuelve la primavera", enfatizando que "lo importante es lo que viene", donde "una idea muy importante fue la inminencia, lo inevitable que era (el retorno a la democracia), que expresaba en la palabra 'ya'. Ése fue un punto clave del asunto".

En la misma línea, "la música y la letra se corresponden con la idea general, el tono que significaba 'la alegría ya viene'. Ahí lo que se hizo por parte de Jaime de Aguirre, que fue el autor de la música, fue utilizar la música que en ese momento sonaba mayormente en los oídos de la gente a través de las campañas publicitarias, entonces fue un jingle publicitario", explicó Salcedo.

El "país ganador"

El publicista contrastó esta mirada con la que pusieron en práctica, en la vereda contraria, los creativos de la franja del "Sí".

"Hicieron un intento bastante burdo de establecer toda su campaña sobre la base de resaltar supuestos logros muy importantes de la dictadura de Pinochet. Eso se expresaba en la idea del 'país ganador', entonces estaba lleno de cifras, muy parecido a lo que la derecha en este Gobierno está haciendo ahora, poniendo el acento en logros materiales, como si las decisiones políticas de las personas pasaran exclusivamente por esos argumentos tan racionales", planteó Salcedo.

"En eso radicó una diferencia fundamental, porque la campaña del 'No' evidentemente estaba enfocada en el futuro, en lo que venía, el camino que se estaba abriendo para el país. En cambio, ellos estaban anclados en el 'país ganador' y los logros de la dictadura, pasando por alto todos los otros conceptos, ideas que le gente toma en consideración para establecer sus decisiones políticas y electorales", analizó.

Irrepetible

Dentro de las dificultades que vivió el equipo opositor el publicista recordó un episodio de censura de un capítulo de la franja por parte del Consejo Nacional de Televisión.

"Hubo un programa que fue censurado, donde aparecía un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago haciendo denuncias muy fundadas sobre violaciones a los derechos humanos, materia que a él le tocó conocer como parte de su trabajo. Ahí la decisión que se tomó desde la franja fue simplemente no emitir el programa, no aceptando la censura de una parte de ella", explicó.

En la mirada general, ya a 25 años del triunfo del "No" en el plebiscito, José Manuel Salcedo dijo que haber participado en esa campaña "fue para muchos de nosotros la tarea más importante que nos ha tocado enfrentar en la vida".

"La idea simplemente de poner término a una dictadura atroz mediante procedimientos pacíficos, mediante el voto, es una cuestión histórica para el país, y simplemente participar en eso representa una experiencia, a su vez, histórica, para cada uno de nosotros. Difícilmente se vuelva a repetir en otra oportunidad en la vida", manifestó. 

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