UDI "conmemorará" la derrota de Pinochet en el plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fue un hito muy importante en la política chilena", dijo el timonel Patricio Melero.

El Vicepresidente Chadwick calificó al 5 de octubre como "un día positivo" para Chile.

UDI
 UPI

El recuerdo del plebiscito de 1988 se efectuará durante un acto de campaña de la candidata Evelyn Matthei.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Patricio Melero, afirmó hoy que su partido va a "conmemorar" mañana sábado los 25 años del plebiscito del 5 de octubre de 1988, que marcó la derrota de Augusto Pinochet en las urnas y el comienzo del fin de la dictadura. 

La "conmemoración" se efectuará en el marco de un acto de campaña que tiene programado la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, en el Gimnasio Municipal de Estación Central, y al que se espera que asistan unas 2.000 personas.

"Es una conmemoración, es resaltar un hito muy importante en la política chilena, que -sin duda- dio un paso a nuestro sistema democrático pleno, como lo conocemos hoy", explicó Melero.

Aquella fecha marcó "no la imposición de un sector sobre otro, sino que de un gobierno que entendía, digamos, que en su propia Constitución tenía que llevar adelante un proceso que permitiera la vuelta a la democracia", afirmó el diputado.

El acto comenzará a las 17:30 horas y a él asistirá la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, además de parlamentarios oficialistas y candidatos al Parlamento por la zona.

La candidata Matthei aprovechará de destacar su programa de Gobierno (presentado esta semana) y se referirá también a los 25 años del plebiscito, en el que ella -entonces como militante de Renovación Nacional- hizo campaña para que Pinochet se mantuviera en el poder hasta 1997, actuación que hace poco el propio Presidente Piñera calificó como "un error"

 

En relación con ello, desde el Palacio de La Moneda el ministro del Interior y hoy Vicepresidente, Andrés Chadwick, comentó hoy que "en la Alianza tenemos cada cual historias distintas que son absolutamente respetables".

"Hay quienes votaron por el 'No', hay quienes votamos por el 'Sí'; nos respetamos mutuamente, cada uno tiene su manera de ver este día, pero en lo que respecta a nuestra visión hoy día, como Gobierno, ése fue un día positivo y que produjo efectos buenos para el país", manifestó el ministro UDI.

Novoa: Debates sobre el pasado no ayudan

El senador gremialista Jovino Novoa, que hasta ahora no había comentado públicamente las disputas originadas en el oficialismo por la conmemoración de los 40 años del golpe, dijo esta mañana que "las discusiones políticas, los debates sobre el pasado, las confrontaciones, no ayudan".

"Tenemos sólo 43 días de campaña. Espero que esos 43 días se usen para oír los planteamientos, para oírnos entre nosotros. Creo que eso es lo más importante que podemos rescatar de una campaña", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter