Cámara de Diputados aprobó reforma al sistema electoral binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada con 86 votos a favor y 28 en contra.

El proyecto será enviado al Senado.

Cámara de Diputados aprobó reforma al sistema electoral binominal
 Archivo UPI

La discusión se desarrolló durante toda la jornada.

Llévatelo:

Tras una larga jornada de discusiones, la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma al sistema electoral, proyecto que busca eliminar el sistema binominal y reemplazarlo por un sistema proporcional moderado que incluye la ley de cuotas, redistritaje, eliminación de subpactos y aumento de parlamentarios.

La decisión fue tomada con 86 votos a favor y 28 en contra, mayoritariamente de miembros de la UDI.

A pesar de la división en la Nueva Mayoría por los subpactos, el apoyo de Renovación Nacional y Amplitud fue importante en la aprobación de la reforma.

Una de las principales indicaciones aprobadas fue el fin del secreto en las donaciones en las campañas, propuesta ingresada por los diputados independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic.

El proyecto del Gobierno para reemplazar el sistema binominal eleva el número de diputados de 120 a 155, y el número de senadores de 38 a 50.

Gobierno valoró la votación

Tras la votación, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, valoró la aprobación de la reforma, comentando que "no podemos decir más que al nombre del Gobierno de la Presidenta Bachelet que estamos muy contentos, orgullosos".

"Quiero agradecer en particular a todos los diputados de la Nueva Mayoría, a los diputados independientes, a los diputados de Amplitud, que han respaldado esta iniciativa con tanta fuerza", añadió.

"Chile ha dado el primer gran paso para terminar con un sistema electoral construido entre cuatro paredes el año 1989, en plena dictadura militar. Un sistema electoral que ha excluido a fuerzas políticas, un sistema electoral que le ha hecho mucho daño a la democracia chilena", agregó Peñailillo.

El secretario de Estado remarcó que este sistema "fue acompañado por muchos años con senadores vitalicios, senadores designados y construyó una democracia a medias y eso es lo que hoy hemos colocado fin en la Cámara de Diputados".

A continuación, el proyecto será enviado al Senado para continuar con el trámite legislativo.

UDI: Es un error aumentar cantidad de diputados

La UDI, en bloque, rechazó el proyecto en general y la mayoría de las indicaciones e intentó bajarlas mediante incisos que fueron rechazados.

El timonel gremialista, Ernesto Silva, explicó que "estamos convencidos, al igual que todos los chilenos, que no se necesitan más diputados para mejorar la calidad de la democracia. Hoy pasa una cosa muy curiosa, la izquierda está de fiesta porque aumentan los parlamentarios, porque hay más diputados. Miren como se abrazan y como celebran". 

"Mientras ellos se abrazan y celebran por aumentar la cantidad de diputados, por gastar más de 100 millones de dólares adicionales en cuatro años, los chilenos se preguntan en qué está el Gobierno con la seguridad, con la salud, en qué me ayuda esto a mejorar las pensiones", añadió Silva.

El parlamentario resaltó que "la UDI lo dice de cara a la ciudadanía y de frente, se equivocan, faltan a la verdad y cometen un error quienes quieren aumentar la cantidad de diputados".

PS insistirá en subpactos

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que la tienda insistirá en mantener los subpactos durante el trámite del proyecto en el Senado, aspecto que ha generado tensión y reproches mutuos con la DC.

"El Partido Socialista ha tomado una decisión. No vamos a persistir en el esfuerzo en este plano. No queremos enturbiar la tramitación de un proyecto de esta naturaleza. Se lo he informado al señor ministro del Interior. Vamos a insistir en el segundo trámite, pero en este trámite vamos a dejar las cosas sólo en lo que acabamos de declarar", dijo.

"Quiero decir que el proyecto ya contiene subpactos: la asociación entre un partido y los independientes es un subpacto; la posibilidad de que dos candidatos del mismo partido acumulen su votación es un subpacto, y eso hoy día existe y lo hemos aprobado, así que no demonicemos instituciones que ya existen y que hemos aprobado", indicó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter