Chile Vamos acusa descriterio ante agenda legislativa del último tramo del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecutivo planteó urgencias a diversos proyectos para acelerar su tramitación, como la Identidad de Género.

"Es una manifiesta forma de descriterio legislar de una manera apresurada", dijo Hernán Larraín.

Chile Vamos acusa descriterio ante agenda legislativa del último tramo del Gobierno
 ATON (Referencial)

El Gobierno puso urgencia a varias iniciativas en el último tramo de su Administración.

Llévatelo:

La decisión del Gobierno de dar urgencias a varios proyectos de ley, algunos que despiertan el rechazo de la oposición, desató duras críticas desde Chile Vamos. 

Entre este martes y miércoles el Ejecutivo no solo le puso discusión inmediata al proyecto de Identidad de Género, sino que también al de Fondo de Infraestructura y a la modernización de la legislación bancaria.

Adicionalmente, La Moneda le puso suma urgencia al Nuevo Ahorro Colectivo de la Reforma de Pensiones, al Ministerio de Ciencia y Tecnología, al Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, a la modernización de la Dirección del Trabajo y también al proyecto que tipifica los delitos de soborno entre particulares y administración desleal, y al proyecto que establece responsabilidad penal de personas jurídicas en el delito de lavado de activos.

Desde la oposición acusaron descriterio del Gobierno y que se acabó el fair play, como lo manifestó el diputado de la UDI Felipe Ward, quien planteó que la disposición de la Presidenta Michelle Bachelet a una transición consensuada en materia legislativa fue, a su juicio, solo teórica.

"La disposición mostrada por la Presidenta de la República en su reunión con el Presidente electo, en orden a poder tener una coordinación legislativa y una transición consensuada en algunos proyectos de ley, resultó ser sólo teórica, ya que en la práctica han hecho todo lo contrario", remarcó Ward.

El parlamentario sostuvo que la Mandataria "ha resuelto, de manera unilateral como Gobierno, sin conversar con la oposición, poner discusión inmediata, urgencia suma y simple a diversos proyectos de ley que tampoco cuentan con el respaldo de la ciudadanía y creo que esta retroexcavadora sin permiso de circulación retrata de cuerpo entero lo que ha sido el rechazo de la ciudadanía frente a este Gobierno".

El senador gremialista Hernán Larraín dijo que "el actual Parlamento tiene que avanzar en lo que pueda respecto de materias en las que se puede dar tema, personalmente se lo planteé al presidente del Senado (Andrés Zaldívar) y al ministro de la Segpres, Gabriel de La Fuente, para que de común acuerdo resolviéramos una agenda legislativa de clausura".

"El Gobierno está cometiendo un error de proporciones, es una manifiesta forma de descriterio legislar de una manera apresurada en temas relevantes como un régimen de previsión o un sistema educacional o un proyecto delicado como la identidad de género", añadió el legislador UDI.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, manifestó que los planteamientos de los parlamentarios de Chile Vamos no son sorprendentes por cuanto la postura de la oposición ante varios de estos proyectos es de un conocido rechazo.

Comisión vota Identidad de Género 

En el marco de la discusión inmediata, esta tarde deberá empezar a ser votado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja el proyecto de identidad de género, iniciativa a la que se refirió la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.

"Esperamos como Gobierno que estas situaciones no se den, en tanto estamos aquí dando cuenta no de imposición de posturas, sino que al contrario, de reconocimiento de derechos a nuestra más plena diversidad de ciudadanos y ciudadanas", dijo la secretaria de Estado.

"La realidad de niñas, niños, jóvenes y personas trans en nuestro país es fundamental y por lo tanto, en ese sentido, no solo la identidad de género, sino que el respeto a los cariños, a propósito del matrimonio igualitario, nos parece que son avances importantes en nuestra sociedad", añadió la ministra.

Diputado Sabag (DC) critica proyecto

Las críticas respecto a la celeridad del Gobierno en algunos proyectos en la parte final de la actual Administración no surgieron solo de Chile Vamos, pues el diputado DC Jorge Sabag, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara anunció su rechazo al proyecto de identidad de género.

"Me parece muy mal que se haya puesto el acelerador a varios proyectos de ley que requieren una discusión mucho más profunda. Recordemos que el proyecto de identidad de género estuvo cuatro años en el Senado y hoy día no lleva ni siquiera dos meses y medio en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y ya el Gobierno está forzando una votación", aseveró el legislador.

"Los chilenos hablaron el 17 de diciembre en forma contundente, hay que respetar una sensibilidad importante de los chilenos que rechazan este tipo de proyectos valóricos, yo lo rechazo", añadió el parlamentario.

La votación de esta tarde del proyecto de identidad de género supone una prueba de fuego para el diputado y senador electo de Evópoli, Felipe Kast, uno de los más liberales de la derecha, quien en la campaña de su precandidatura presidencial se mostró contrario a la discriminación que hay entre quienes tienen recursos para cambiar de sexo y quienes no, lo que se puede interpretar como apoyo al proyecto.

Relacionados
Lo + de País