Diputados proponen reducir condena de reos que lean libros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La moción de parlamentarios oficialistas propone rebajar cuatro días de cárcel por libro leído.

Los beneficiarios "deberán presentar una reseña de cada obra, que será evaluada".

Diputados proponen reducir condena de reos que lean libros
 Referencial

El sistema viene siendo aplicado en Brasil desde hace dos años.

Llévatelo:

Como una forma de descongestionar los penales del país y, a la vez, fomentar la lectura y readaptación de los reclusos, un grupo de diputados oficialistas presentó una moción que busca rebajar las condenas de los reos que lean libros, entre otros requisitos.

El proyecto de ley del DC Ricardo Rincón cuenta con el copatrocinio de su correligionario Aldo Cornejo, del timonel socialista, Osvaldo Andrade, y de la comunista Karol Cariola.

Se inspira en una modalidad en ejercicio desde hace dos años en Brasil y que, según los legisladores, sería conveniente replicar en Chile.

"El éxito del proyecto ya supera las fronteras de Brasil, pues China quiere conocer el modelo, para lo que enviará representantes a visitar la cárcel", detalla parte del texto legal, según reproduce este sábado el diario La Segunda.

A lo que se apunta en nuestro país es a la modificación de la Ley 19.856, que concede beneficios a condenados por buena conducta, estableciendo que toda persona que se encuentre cumpliendo una pena privativa de libertad podrá acceder al beneficio de reducción de cuatro días de su condena por libro leído.

En cuanto a los criterios para la aplicación eventual de la medida, el vespertino señala que sus potenciales beneficiarios serán quienes lean y escriban en forma fluida.

Tendrán un plazo de 7 a 30 días para completar su lectura, tras lo cual "deberán presentar una reseña de cada obra, la que será evaluada y aprobada según un reglamento", se detalla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter