Los "matices" que busca la DC en la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Ignacio Walker afirmó que tendrán la misma actitud que con la reforma tributaria.

Fulvio Rossi (PS) respondió que cuando se apoyó el programa de Gobierno fue sin matices.

Los
 UPI

Senadores Rossi (PS) y Walker (DC) vivieron nuevo desencuentro.

Llévatelo:

Tras reunirse con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para analizar los proyectos de la reforma educacional que van a ser ingresados en los próximos días al Congreso, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, informó que propondrán "matices" para que la iniciativa incorpore la "identidad" de su colectividad.

"Todo partido procura que su identidad, su sello, su perfil, su impronta, su matiz, se vea reflejado y la Democracia Cristiana tiene un compromiso: velar por la clase media. Si hay un tema sensible e importante para esa clase media, para la sociedad civil, para las familias, es la educación", expresó el senador.

"Por lo tanto siempre aspiramos a que las cosas se hagan bien y se hagan tomando en cuenta esa realidad muy diversa. Por cierto que vamos a marcar un matiz en la reforma educacional tal como estamos marcando un matiz en la reforma tributaria porque tenemos una identidad", sentenció el timonel DC.

Menos rupturista fue el senador Jorge Pizarro, quien planteó que "la idea nuestra es respaldar las propuestas de reformas en materia de educación. Lo que buscamos todos es generar condiciones para que en un plazo razonable garanticemos calidad de educación, sobre todo a los sectores medios y más vulnerables de nuestro país que son los que financian la educación pública".

Rossi: En el programa no hubo matices

Esta posición fue discutida por el jefe de la bancada de senadores del Partido Socialista, Fulvio Rossi, quien afirmó que dichos "matices" no fueron expresados cuando hubo que apoyar el programa de Gobierno de Michelle Bachelet.

"Esto de los matices no se entiende bien porque no conocemos el texto de la reforma y en lo que no teníamos matices es en un programa de Gobierno que establece varios pilares fundamentales: el fin de la segregación, una educación pública, gratuita y de calidad", detalló.

"Probablemente habrá diferencias, lo importante es que tengamos el compromiso de sacar adelante una reforma que cambie las reglas del juego y establezca un nuevo pacto social", agregó.

Reunión PS-PPD

En medio de estas discusiones llamó la atención la reunión que sostuvieron parlamentarios del PS y el PPD sin considerar a los demás partidos de Nueva Mayoría, lo que por algunos fue interpretado como una exclusión a la DC.

Esta versión fue desmentida por el presidente del PPD, Jaime Quintana: "No es una reunión que tenga como propósito generar divisiones dentro de la Nueva Mayoría. Muy por el contrario, creo que estamos en condiciones de mejora la forma cómo los partidos se aproximan al debate y la discusión de un tema".

"Para nadie es un misterio: con el Partido Socialista tenemos mucha afinidad histórica en muchas materias. La DC es un partido importante dentro de la nueva mayoría, eso no está en discusión", expuso el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter