Oficialismo espera una reconfiguración del diálogo con la oposición tras muerte de Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado Tomás de Rementería (PS) planteó que se podría abrir el diálogo con el sector que representa al expresidente.

No obstante, la UDI insiste en el levantamiento de querellas a exministros del gabinete del exmandatario.

Oficialismo espera una reconfiguración del diálogo con la oposición tras muerte de Piñera
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El fallecimiento de Sebastián Piñera el pasado martes en el Lago Ranco, Región de Los Ríos, ha generado diversas reacciones en el mundo político, donde desde la izquierda y la derecha han reconocido el legado del expresidente en la política chilena.

Por ello, desde ambos sectores tienen esperanza de reconfigurar el dialogo y poder llegar a mejor acuerdos en materias legislativas, pese a que desde la derecha ha sido más crítica tras los dichos del Presidente Gabriel Boric donde reconoció que "como oposición, en su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable".

Desde la bancada del Partido Socialista, el diputado Tomás de Rementería, planteó que existe una gran parte de la derecha con los ideales del exmandatario para abrirse al diálogo y buscar nuevos acuerdos en materia social, debido al "clima que tuvo el Gobierno de absoluto respeto con el presidente Piñera y la situación de lo actuado por el Presidente Gabriel Boric, que ha sido muy reconocido incluso por la familia Piñera".

En ese sentido, indicó que "ahora no está el tema constituyente, sino que los temas sociales siguen subyacentes y tenemos que buscar la forma y sobre todo en pensiones, educación, salud, impuestos, distribución de la riqueza y seguridad, creo que son temas que podemos sentarnos a discutir con esta derecha democrática reformista que representa el mundo de Piñera y avanzar hacia un proceso de concordia y un gran acuerdo nacional".

No obstante, y pese a los reconocimientos de la izquierda al exmandatario, desde la derecha insisten en que se materialice en lo planteado por la exministra de Educación Marcela Cubillos (exUDI) sobre levantar las querellas contra autoridades del exgabinete de Piñera.

"Hay que pasar de las palabras a los hechos, o sea, aquí por ejemplo hubo una acusación en la que se destituyó a un ministro del Interior (Andrés Chadwick), por temas absolutamente políticos, lo inhabilitaron por cinco años a cargos públicos. Sería un muy buen gesto que retiraran eso o apoyar un proyecto de ley para que esa inhabilidad quedara sin efecto", planteó el parlamentario Henry Leal (UDI).

En ese sentido, enfatizó en que "el Presidente (Gabriel Boric) afortunadamente dijo que se le había pasado la mano, en términos coloquiales, dijo que fue en ocasiones injusto o poco justo, y entonces, si están pensando en aquello sería bueno que hicieran un gesto concreto y vayan a los tribunales, al Ministerio Público, y retiraran las querellas, lo valoraríamos demasiado".

LEITAO (DC): ES DIFÍCIL QUE SE GENERE UNA RECONFIGURACIÓN EN UN AÑO ELECTORAL

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), dijo que ve difícil una reconfiguración del diálogo entre la oposición y el oficialismo, ya que, estamos ad portas de nuevos procesos electorales.

"Los años electorales siempre enredan las posibilidades de poder hacer análisis más profundos, etc, este año tenemos elecciones municipales después viene la elección presidencial y, por lo tanto, siempre se busca radicalizar las posturas y profundizar las diferencias", argumentó.

Asimismo, criticó de"oportunistas" algunas declaraciones de la oposición, "como enrostrarle a la izquierda o extrema izquierda algunas cosas, cuando ni la propia derecha ha reconocido sus propios errores. Por eso el clima creo que está tan completo, porque finalmente puedes enrostrarles a algunos sus propios errores. En el caso del Presidente (Gabriel Boric), lo ha dicho públicamente y ha reconocido errores propios".

En tanto, desde la derecha plantean que con la muerte del expresidente Sebastián Piñera sí queda un vacío en el liderazgo de este, sumado a los resultados de la encuesta Cadem, donde un 60% de los consultados reconoció que logró avances importantes para el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter