RN y mea culpa de Boric con Piñera: Sería bueno que, como señal de unidad, retirara las querellas

Publicado:
| Periodista Digital: Matías Morales

El diputado Frank Sauerbaum señaló que "para concretar estas bonitas palabras habría que hacer gestos concretos" de que no se va a perseguir a funcionarios del anterior Gobierno.

El jefe de bancada RN también se refirió a las críticas del PC hacia los dichos del Mandatario y dijo que "es un partido que vive de la pugna permanente entre buenos y malos".

RN y mea culpa de Boric con Piñera: Sería bueno que, como señal de unidad, retirara las querellas
 ATON (referencial)

El diputado Sauerbaum también destacó el positivo ambiente político que se generó durante los actos de despedida del expresidente Piñera y manifestó que "hay que mantener el buen espíritu de dialogo y aislar a quienes no quieren conversar".

Llévatelo:

Luego del mea culpa que realizó el Presidente Boric en el funeral de Sebastián Piñera al señalar que "las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable", el jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, sostuvo este sábado que "sería bueno" que el Mandatario, "como una señal de unidad, retirara" dichas acusaciones.

En conversación con Cooperativa, Sauerbaum señaló que "creemos que para concretar estas bonitas palabras del Presidente Boric habría que hacer gestos concretos de que no se va a seguir persiguiendo a quienes ejercieron su labor durante el Gobierno del Presidente Piñera, bajo sus órdenes".

En esa línea, el parlamentario de Chile Vamos explicó que "sería bueno que el Presidente Boric, como una señal de unidad, retirara estas querellas que, obviamente, ponen un pero en la leche a este ambiente que se ha ido creando de más acuerdos y más consenso".

"Nosotros no podemos quedarnos solamente en las palabras, hay que actuar, hay que demostrar con hechos de que efectivamente se tiene un espíritu democrático amplio, tolerante a la diferencia, y que no se le siga hablando a este grupo violento que se trató imponer por la fuerza, sino que se le hable a todo el país, que está conmocionado con la muerte del Presidente Piñera", complementó el legislador.

CRÍTICAS DEL PC AL COMENTARIO DE BORIC

Respecto a las críticas de distintos personeros del Partido Comunista (PC) a los dichos del Mandatario, Sauerbaum indicó que "del PC uno no puede esperar mucho en esta materia. Es un partido que vive de la división, de la separación entre los chilenos, de esta pugna permanente entre buenos y malos, ese es su proyecto político, se basa en básicamente en fomentar la diferencia y la victimización de un sector".

"En este caso ellos le quitan el piso a su principal liderazgo, yo creo que es muy grave y una situación que el Gobierno va a tener que conversar con ellos", enfatizó el diputado.

"Nos molestó algunas actitudes de personas como Carmen Hertz (PC), que es vicepresidenta Cámara de Diputados. Les guste o no, representa a toda la Cámara y estuvo ausente durante estos días de una ceremonia de Estado. Entonces son señales que son equivocadas, pero yo me quedo con con el discurso del Presidente Boric, de Michelle Bachelet y del Presidente Frei, que reconocen en Piñera una defensa a los Derechos Humanos", expresó el jefe de Bancada de RN.

"MANTENER EL BUEN ESPÍRITU DE DIÁLOGO Y AISLAR A QUIENES NO QUIEREN CONVERSAR"

Finalmente, el diputado Sauerbaum destacó el positivo ambiente político que se generó durante los actos de despedida del expresidente Piñera y manifestó que "hay que mantener el buen espíritu de dialogo y aislar a quienes no quieren conversar. Aquí hay un sector que siempre va estar en permanente pugna, por lo tanto, muchos de nosotros pensamos que simplemente hay que avanzar con el Gobierno, con quienes quieran dialogar y conversar".

"En RN siempre hemos estados disponibles para conversar, de hecho, en materia previsional fuimos el único partido político que presentó un proyecto alternativo al del Gobierno, completo, justamente con la intención de poder llegar a algo, a un acuerdo, lamentablemente eso no pasó", dijo el legislador.

"Pero yo creo que hay que desoír estos llamados de seguir profundizando diferencias y las pugnas y gobernar para la gran mayoría de los chilenos. Si el Gobierno empieza a hablarle a las grandes mayorías y no a este 30% que lo apoya permanentemente, y le habla al otro 70%, obviamente va a tener nuestro apoyo y nuestra firme decisión de poder llegar a acuerdos", sentenció el parlamentario.

"FUE UNA ABERRACIÓN LO QUE PLANTEA LA SEÑORA CUBILLOS"

Las declaraciones de Sauerbaum coinciden con lo postura de la exministra de Educación Marcela Cubillos, quien ayer exigió que se retiren las querellas con las que se persigue a autoridades del segundo Gobierno de Piñera.

Ante esto, desde la bancada del Frente Amplio, el diputado del Partido Ecologista Verde Félix González reprochó que "lo que creo que ha ocurrido en estos días es también un poco la exacerbación de la figura de Sebastián Piñera, un aprovechamiento político también por parte de sectores de derecha".

"O sea, estamos también frente a una figura que no es prístina como se ha querido instalar", dijo el parlamentario, y agregó que "fue una aberración lo que plantea la señora (Marcela) Cubillos de que para poder mantener una falsa amistad cívica habría que retirar las querellas que están puestas de manera bastante justa y donde hay que ponerlas, que es en el Poder Judicial y no en la prensa".

Por su parte, el diputado Eric Aedo, jefe de la bancada DC, opinó que si las voluntades planteadas estos días son reales, los sectores políticos deberían bajar sus posturas rígidas: "Eso honraría lo que hoy día están planteando".

En tanto, "no me parece que hay un aprovechamiento de la derecha, lo que me parece más bien es una reflexión a ya más de cuatro años de esos hechos, no sólo de los sectores políticos sino que de la propia población". No obstante, puntualizó que "Marcela Cubillos se equivoca porque obviamente las querellas no las presentó el Presidente Boric, las presentaron personas particulares y esas personas son las que tienen que retirar las querellas. Me parece que ahí no se puede abusar de la reflexión que ha hecho el presidente".

Sebastián Piñera junto a las autoridades del Ministerio del Interior, Carabineros y el Ejército fueron objeto de un centenar de querellas por su presunta responsabilidad en las violaciones de derechos humanos en el contexto del estallido social.

Ante el fallecimiento de exmandatario, las acusaciones en su contra serán sobreseídas. Sin embargo, el resto de los investigados deberán esperar una resolución ante una larga causa judicial que tuvo su origen el 18 de octubre de 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter