PS propuso quitar IVA al libro como parte de reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado Marcelo Schilling planteó la idea a nombre de su partido,

Melero (UDI) alegó que Nueva Mayoría "pasó la aplanadora" en votación del proyecto.

PS propuso quitar IVA al libro como parte de reforma tributaria
 UPI

La propuesta es compensar menor recaudación por libros con más impuesto a alcoholes.

Llévatelo:

El diputado Marcelo Schilling (PS) propuso a nombre de su partido que la reforma tributaria incluya la eliminación del IVA a los libros y que la menor recaudación por ese concepto se compense con la reposición del impuesto al alcohol, tal como se había propuesto inicialmente.

Este miércoles la comisión de Hacienda de la Cámara Baja despachó el proyecto de reforma tributaria, que ahora deberá ser votado en la sala los días 13 y 14 de mayo. Sin embargo, hay algunos puntos que siguen discutiéndose dentro de Nueva Mayoría. Entre ellos está el impuesto a los alcoholes.

Schilling dijo que "queremos pedirle formalmente al Gobierno que considere la solicitud de los socialistas de mantener el impuesto a los alcoholes en el nivel en que originalmente venía en la reforma tributaria para recaudar los ingresos suficientes que podríamos perder por la solicitud, que hacemos formalmente, de eliminar de una vez por todas el IVA a los libros".

Diferente es la posición de Matías Walker (DC), quien respondió que "los que dicen que esta indicación no aumenta el impuesto a los alcoholes hablan desde la ignorancia. El impuesto al pisco va a aumentar de un 27 por ciento a un 35,5 por ciento en el caso del pisco de 35 grados".

UDI: Nos pasaron la aplanadora

Tras la el despacho del proyecto de reforma tributaria el presidente de la UDI, Patricio Melero, alegó que no se consideraran las propuestas de la oposición.

"Es una aplanadora electoral donde no se consideró ni una sola propuesta, ni una sola indicación que los partidos de la Alianza presentamos insistentemente durante estos 20 días. Han aplicado la mayoría", expuso.

Mientras, desde el empresariado surgió un nuevo rechazo a la reforma que se sumó al de Eliodoro Matte: Roberto Angelini pidió que "ojalá se haga con gradualidad y con criterio y prudencia para poder seguir invirtiendo. Si usted disminuye el FUT se van a ir frenando las inversiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter