Reforma electoral: Gobierno dice tener los votos para aprobar en general en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Después comenzará la discusión en particular", explicó a Cooperativa la ministra Ximena Rincón.

La Moneda llama a la oposición a apoyar el fin del sistema binominal, "que tanto daño le ha hecho a la democracia".

Reforma electoral: Gobierno dice tener los votos para aprobar en general en el Senado
 Archivo UNO

Este miércoles se votará el proyecto en la Sala del Senado.

Llévatelo:

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, aseguró que el proyecto que busca eliminar el sistema electoral binominal cuenta con los votos necesarios para su aprobación en general en el Senado, votación que se espera para este miércoles.

En conversación con El Diario de Cooperativa la secretaria de Estado resaltó que existen acuerdos con parlamentarios para dar luz verde a la iniciativa, para que posteriormente se inicie su revisión en particular.

"Tenemos los votos para la aprobación en general y después comenzará la discusión en particular. Primero tiene que haber un pronunciamiento de la Sala para que comience el debate en particular, y tenemos los votos para que eso sea posible", aseveró Ximena Rincón.

"Tenemos acuerdo con muchos senadores para que hoy tengamos los votos que necesitamos y empezar una conversación en particular con los ajustes que nos han pedido", enfatizó.

Además, justificó la necesidad de generar este cambio en el sistema electoral, ya que en la actualidad no es representativo.

"Hoy día sacar 33 por ciento de los votos da el mismo número de parlamentarios que sacar el 66 por ciento, lo que claramente no es muy representativo de las fuerzas políticas y de los respaldos ciudadanos en Chile", recalcó la titular de la Segpres.

Apoyo DC a la iniciativa

Ayer martes la Sala del Senado inició la discusión en general del proyecto, en un ambiente que anticipa que será aprobado. En el oficialismo hay apoyo total, al menos al proyecto en general, no obstante el senador del PS Alfonso de Urresti abogó por algunas modificaciones.

"Siete senadores en el Gran Santiago es una situación que no corresponde, lleva a sobrerrepresentar a la Región Metropolitana en desmedro de la base de dos senadores que se han establecido en una cantidad importante de regiones", sostuvo.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, garantizó la disciplina de los parlamentarios de su colectividad para respetar el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, que además incluye al movimiento Amplitud.

"Tengo varias objeciones, me gustaría cambiar muchas cosas, pero hubo acuerdo. Los democratacristianos vamos a votar a favor (...) Quiero creer que le llegó la hora al sistema electoral binominal y será un homenaje póstumo a don Edgardo Boeninger, una persona moderada entre los moderados", dijo Walker.

RN aprobará reforma; UDI en contra

En la oposición, la UDI votará en contra, aunque el senador gremialista Hernán Larraín se abstendrá, manteniendo la esperanza que el Ejecutivo cambie la estructura del proyecto.

"Creo que es necesario tener un nuevo sistema electoral. Que este sistema electoral debe ser justo, pero para todos, para que rija en los próximos 20 a 30 años sin que tengamos que esperar un cambio de mayorías para volver a modificarlo", manifestó el gremialista.

Si bien aún no hay acuerdo entre el Gobierno y RN, al menos por ahora varios de sus integrantes votarán a favor, como el senador Alberto Espina, aunque el parlamentario planteó ciertos matices.

"Estimamos que el sistema binominal como tal requiere modificación a raíz de que hay fuerzas políticas emergentes que pueden no pertenecer a los dos grandes bloques y que merecen estar dentro del Parlamento. Yo voy a votar a favor la idea de legislar, pero como está el proyecto actualmente lo voy a votar entero en contra en particular", manifestó el parlamentario.

Después que sea aprobada la idea de legislar se iniciará la discusión en particular y el Gobierno presentará algunas indicaciones, entre las cuales bajará el número de senadores a elegir en Santiago y aumentará el de algunas regiones.

Peñailillo emplazó a la UDI

Mientras tanto, el vicepresidente Rodrigo Peñailillo, llamó al timonel de RN, Cristián Monckeberg, a sumarse posteriormente al acuerdo, presentando propuesta que estén debidamente respaldas.

"Yo espero que las propuestas que presenten tengan respaldo al interior de su partido y el esfuerzo de su presidente tenga ojalá el respaldo de su partido, esa es la manera de poder llegar a algún acuerdo", afirmó el vicepresidente.

"Espero que todas las fuerzas políticas, sin excepción, incluyendo a la UDI, vayan con su voto para terminar con este sistema que tanto daño le ha hecho a la democracia chilena", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter