Reforma laboral: Senadores DC apuntan a comisión mixta por falta de acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Antonio Matta fue enfático al remarcar que "no hay acuerdo".

El parlamentario no descarta la posibilidad de postergar la discusión para marzo.

Reforma laboral: Senadores DC apuntan a comisión mixta por falta de acuerdo
 Agencia UNO

Aún no se define el futuro de la iniciativa.

Llévatelo:

Parlamentarios de la Democracia Cristiana apuntaron a postergar la votación de la reforma laboral para marzo, debido a que aún no se ha logrado un acuerdo y se deberá definir en una comisión mixta.

El senador Manuel Antonio Matta indicó que "lo resumo en una sola línea: No hay acuerdo, y es mejor tratar de construir un acuerdo que nos acerque en posiciones al menos con los senadores de la Democracia Cristiana en su sector mayoritario y si no el proyecto debería ser trabajado realmente en marzo para no exponer a que eventualmente el proyecto no fuera votado de acuerdo a los criterios que tiene el Gobierno".

Desde la bancada de diputados demócratacristiana aclaran que esta postura no representa a todo el partido, ya que en la Cámara Baja respaldaron todos los aspectos centrales de la iniciativa.

Al respecto, el diputado Patricio Vallespín afirmó que "la posición de la Democracia Cristiana no está representada por la opinión de algunos senadores que tienen una posición distinta a lo que la bancada de diputados de la Democracia Cristiana votó en la Cámara de Diputados".

"Nosotros estamos por mantener los estándares básicos que son los pilares de esta reforma laboral y, por tanto, yo quiero emplazar a los senadores de mi partido que están en tesis que no son las que aprobó la Cámara de Diputados, que no son lo que está en el programa de Gobierno y, de alguna otra manera, confunden a la opinión pública", añadió.

En tanto, desde la Nueva Mayoría, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, sostuvo que "en este, como en otros temas, tenemos que cumplir y cumplir significa despachar un proyecto que es importante para el país y fundamental para los trabajadores para equilibrar esa relación con el mundo de la empresa"

"Yo creo que la discusión está agotada, a esta altura ya es momento de definir posiciones, entiendo que el Gobierno ya ha definido y ha resuelto la suya. Prolongar esta discusión hasta marzo no tiene ningún sentido, creo que sólo daña esa relación de mayor equilibrio que se busca entre los trabajadores y el mundo de la empresa", remarcó Quintana.

A su vez, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), pidió que se hagan los máximos esfuerzos por un consenso, aunque no desconoce el escenario de la comisión mixta, sobre todo porque resaltó que la huelga efectiva es intransable.

"Si es que ese acuerdo no se logra construir tendremos que ir a votarlo pronto en sala, ir a comisión mixta que es la otra alternativa que tenemos, pero espero que prime la racionalidad y el compromiso que esta coalición tiene en materias laborales para con el país", aseveró el parlamentario.

Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que el debate se agotó y que la comisión mixta es el escenario donde se solucionan las controversias entre el Senado y la Cámara, además de llamar a cumplir con la palabra empeñada durante la campaña de Michelle Bachelet.

"Todos los otros partidos actuamos con bastante buena voluntad para llegar a un acercamiento y esperábamos que estos senadores, ante el hecho que todos los demás estábamos de acuerdo y habíamos cedido a parte de nuestras demandas, iban a proceder con altura de miras, pero veo que no es así", dijo el líder comunista.

"Hay una obcecación, no digo que todas las cosas tienen que salir igual, pero hicimos un compromiso y algunos de los senadores que ahora se oponen firmaron este compromiso", añadió.

Teillier apuntó que está a favor de tratar el tema en una comisión mixta, ya que es el lugar idóneo para zanjar diferencias entre diputados y senadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter