Reforma Tributaria continuará su periplo legislativo la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Hacienda de la Cámara revisará desde este martes las modificaciones introducidas al proyecto en el Senado.

El titular del ramo, Alberto Arenas, participará de la sesión.

Reforma Tributaria continuará su periplo legislativo la próxima semana
 UPI

El ministro Arenas expondrá sobre el proyecto en la instancia legislativa.

Llévatelo:

Con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados está convocada el próximo martes 2 de septiembre, de 15:30 a 18:00 horas, con el objeto de dar inicio a la discusión y estudio de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de Reforma Tributaria.

La Comisión, instancia que preside el diputado Pablo Lorenzini (DC), se dará cita en forma especial en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional y contempla en su convocatoria la exposición del Ministro Alberto Arenas.

En su paso por el Senado, el texto despachado por la Cámara (14 de mayo) experimentó múltiples cambios, tanto de forma como de fondo, gran parte de los cuales fueron consensuados en un protocolo que fue firmado en julio entre el Ejecutivo y la oposición y al cual tuvieron también acceso los diputados.

Este documento, en la práctica, vino a desentrabar el debate y facilitó la adhesión de votos del sector opositor y la aprobación de la propuesta legal el 19 de agosto pasado.

Modificaciones en el Senado

Durante la discusión y votación el Senado ahondó sobre las modalidades de tributación a la que los contribuyentes podrán acceder: régimen integrado de renta atribuida, con una tasa de primera categoría de 25 por ciento; y parcialmente integrado de tributación, con una tasa de impuesto de primera categoría a las empresas de 27 por ciento.

Para ambos casos rige el término del FUT y se exige una mantención en el régimen de tributación escogido por a lo menos cinco años comerciales consecutivos y, en caso de variar de un sistema a otro, todo lo que no se pagó de impuestos deberá hacerlo al momento del cambio.

Cabe mencionar que, pese a las modificaciones establecidas, la normativa mantiene sus objetivos principales que eran aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes, gastos fijos en materia educacional, salud y previsión social, entre otros; reducir el actual déficit estructural; avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso; introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión; y reducir la evasión y la elusión.

Asimismo, tampoco se vería afectada la recaudación en régimen, calculada en 3,02 por ciento del PIB, esto es, cerca de 8.200 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter