Subsecretario de Hacienda explicó acuerdo por reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Micco repasó en Cooperativa los principales aspectos del convenio firmado en la Comisión de Hacienda del Senado.

Subsecretario de Hacienda explicó acuerdo por reforma tributaria
 Cooperativa.cl

El subsecretario explicó los detalles más relevantes del proyecto de reforma tributaria acordada en la comisión de Hacienda del Senado.

Llévatelo:

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, explicó en qué consiste el acuerdo alcanzado en la Comisión de Hacienda del Senado para destrabar la reforma tributaria, iniciativa que debe ser discutida y votada en la Cámara Alta y posteriormente debe volver en tercer trámite a la Cámara de Diputados.

En diálogo con Una Nueva Mañana, el subsecretario detalló varios aspectos del convenio que ha generado cierta controversia al interior de la Nueva Mayoría, ya que algunos partidos no quedaron conformes por no ser parte ni tener conocimiento de esto, así como también genera algunas opiniones divididas entre los expertos.

Sistema tributario atribuido y semi integrado

El subsecretario explicó que este acuerdo señala que habrá dos sistemas de tributación: el sistema atribuido y el sistema semi integrado. "Las empresas más grandes van a poder optar entre esta renta atribuida o este semi desintegrado", dijo la autoridad.

"En el sistema atribuido se paga por la renta a nivel de la empresa 35 por ciento, independiente si se retira o no, en el sistema semi integrado se paga 27 si no hay retiro y 44,45 por ciento si se retira", señaló Micco.

"Hoy lo que se paga a nivel de la empresa a todo evento es un 20 por ciento y se pasa a 27. Cuando uno retira hoy día paga 40 y en el nuevo régimen va a pagar 44,45. Este es un aumento importante y ha habido un acercamiento de que queremos como país hacia el futuro. Quien pensaría que íbamos a firmar un acuerdo donde las grandes mayorías del Congreso están diciéndonos que es importante recaudar 3,02 por ciento del PIB, 8.200 millones de dólares y también llegar a que quienes tenemos más paguemos más. Eso es lo fundamental", detalló.

Servicio Impuestos Internos

Respecto a las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), que generaron múltiples críticas desde el empresariado cuando se planteó el proyecto original, Micco explicó que el servicio podrá investigar eventuales elusiones en empresas.

"Lo que se aceptó fue cambiar el proceso, pero la atribución del SII de ver una empresa y decir si hay una simulación para hacer una elusión, la sigue teniendo, el único punto es que impuestos internos ahora va a ser el fiscal, entonces esa presunción la va a llevar ante un juez de un tribunal tributario y aduanero y él va a juzgar si es que es o no elusión y si requiere multa o pago de impuestos atrasados", indicó.

"Creo que es el mayor avance que hemos tenido en la lucha contra la elusión en Chile en muchísimo tiempo, nos vamos a poner en la punta de lo que son los países OCDE".

Compra y venta de viviendas

En cuanto a la compra de viviendas, el subsecretario de Hacienda aseveró que las personas que vendan sus propiedades, por menos de 200 millones de pesos no pagarán impuestos, mientras que descartó un aumento en el valor de viviendas de 3.200 UF o menos.

"Para la gente de a pie, no va a tener que pagar ni IVA por la venta de su casa ni la ganancia de capital. Estará exento el pago de impuestos hasta 200 millones de pesos".

"Se dijo que iban subir las viviendas de la clase media por reducir un subsidio que tenían las constructoras. Si está pensando en comprar una casa o departamento de 3.200 UF o menos no hay cambios para las personas, solamente para las casas de más de 3.200 UF va a haber un cambio porque se termina el subsidio para las constructoras", recalcó.

Mineras

Finalmente, Alejandro Micco valoró que con este acuerdo las mineras también subirán su carga impositiva.

"Las mineras van a pagar impuestos ya sea en cualquiera de los regímenes que se apliquen. Hoy una minera a fin de año paga 20 por ciento por sus utilidades y el royalty, que hoy es de un 5, y en un futuro irá de un 5 a 14 por ciento, esa misma minera no va a poder no pagar un 27 por ciento más un royalty del 5, pasamos a 32 por ciento", indicó el economista.

"Si la empresa envía dinero a su país de origen, la mayoría son extranjeras, van a tener que pagar 44 por ciento. Por lo tanto es un aumento en el pago de los impuestos que creo es necesario para financiar la salud y la educación en nuestro país", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter