Tabacalera: Más impuesto generará mercado negro y delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

British American Tobacco Chile afirmó que analizará en profundidad la reforma tributaria.

Expone que actualmente la carga impositiva que tienen alcanza el 82,3 por ciento del precio de los cigarrillos.

Tabacalera: Más impuesto generará mercado negro y delincuencia
 UPI

Impuesto al tabaco está por encima del de los países de la región.

Llévatelo:

British American Tobacco Chile expresó su rechazo a la nueva alza de impuestos cercana al 12 por ciento a los cigarrillos aprobada como parte de la reforma tributaria para compensar la menor recaudación por la disminución del aumento de gravamen a los alcoholes.

Esta es una más de las reacciones contra el cuerpo legal que se discute en el Congreso y que busca financiar la reforma educacional. Este miércoles Eliodoro Matte, presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, anunció que revisará su plan de inversiones.

A través de un comunicado la empresa tabacalera expuso que "la industria del tabaco ha sido objeto de dos importantes alzas tributarias en los últimos cuatro años. La carga tributaria total de los productos de tabaco asciende actualmente a 82,3 por ciento del precio que pagan los consumidores (1.830 millones dólares ITA + IVA), siendo esta una de las más altas del mundo".

"Adicionalmente y a pesar de lo anterior, la industria ha seguido invirtiendo significativos recursos en desarrollo agrícola y tecnológico en diversas regiones del país", agrega.

"A este respecto, BAT ha manifestado en las diversas oportunidades en que se ha discutido sobre los impuestos al tabaco, la necesidad de considerar en el debate el alto nivel de la carga tributaria existente, la que se encuentra muy por encima de los países de la región", dice el documento.

"Este hecho podría generar fuertes incentivos para el desarrollo del comercio ilícito, el mercado negro y la delincuencia. Asimismo ha planteado la necesidad de corregir los desajustes de la actual estructura impositiva en relación con los modelos tributarios de la OCDE", expresa.

"En relación con el presente proceso de reforma tributaria, la compañía desea expresar que en los próximos días analizará en profundidad el alza aprobada, con el objeto de exponer los alcances técnicos a la medida", sentencia el comunicado de BAT.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter