Tres de los cuatro proyectos priorizados por el Gobierno quedaron listos para promulgación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del financiamiento de campañas, Partidos Políticos y la reforma a la Reforma Tributaria.

Durante la tarde la Sala del Senado analizará la Carrera Docente.

Tres de los cuatro proyectos priorizados por el Gobierno quedaron listos para promulgación
 UNO

El Senado dio luz verde al proyecto que simplifica la Reforma Tributaria.

Llévatelo:

Tres  de los cuatro proyectos priorizados por el Gobierno para ser visados en enero fueron aprobados este miércoles en el Congreso y están listos para ser promulgados por la Presidenta Michelle Bachelet.

Dos de ellos son de la agenda de Probidad. Uno es el de Fortalecimiento de la Democracia, o de financiamiento de las campañas políticas, ya que por amplia mayoría y luego de un intenso debate fue aprobado por la Cámara de Diputados el informe de la Comisión Mixta.

El diputado del PS, Marcelo Schilling, quien en la víspera se quejó de la figura de "aportes anónimos", ahora fustigó la fórmula que reemplazó a la anterior que corresponde a los "aportes menores sin publicidad".

"Esto tiene múltiples maneras de burlarse y va a cobrar realidad el aforismo jurídico que dice que 'hecha la ley, hecha la trampa'. Si yo dispongo de 100 millones de pesos, los reparto entre mis amigos y le digo que los deposite a nombre mío como aporte anónimo en el Servel", dijo el legislador.

"Entonces, con este artículo, que algunos piensan que es menor, frente al juicio popular, está anulando la ley", añadió el socialista.

Más duro fue el tono del diputado de la DC René Saffirio, quien calificó como "un mal chiste" esta situación y que no tiene ningún sentido de mantener oculta la identidad del aportante.

"Sostuvimos que era indispensable eliminar los aportes reservados, se inventó la figura de los aportes anónimos y como se rechazó en la Cámara de Diputados, ahora se inventa la figura del aporte menor sin publicidad. Una vergüenza frente a los ciudadanos, es impresentable y no estoy disponible para prestarme para ningún tongo en plena democracia", dijo Saffirio.

Auth: "No habrá aportes anónimos"

En tanto, a diferencia de los aportes anónimos, estos aportes menores sin publicidad serán conocidos en detalle por el Servel, como lo explicó el diputado del PPD, Pepe Auth.

"Esto de comulgar con ruedas de carreta no funciona. No habrá aportes anónimos, no habrá anonimato. Si hay un lío y hay una sospecha de alguien, el Servel, que además es el órgano fiscalizador, va a tener los nombres, la identidad y el monto que ha dado cada una de las personas", aseveró el legislador.

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, tuvo palabras para esta iniciativa, aseverando que "estos proyectos versan sobre un conjunto muy diverso de materias, las que son opinables, por tanto este es un proceso de agregación política, donde tiene que tener la voluntad y la flexibilidad y también la libertad de espíritu para entender que hay razones para ambos lados".

"Al final uno busca un camino intermedio que represente a la mayoría del Congreso y han visto que ambas disposiciones en comisión mixta, tanto partidos, como financiamiento, fueron aprobados por una abrumadora mayoría", añadió el secretario de Estado.

Esta iniciativa ya fue pasada a la revisión del Senado, que luego de un rápido análisis, aprobó el proyecto del financiamiento de las campañas políticas y quedó en condiciones de ser promulgado por la Presidenta.

El presidente del Senado, Patricio Walker, destacó que "ya tenemos seis leyes aprobadas, no estamos hablando de proyectos de ley, leyes aprobadas: Autonomía del Servel, la reforma constitucional, probidad de la función pública, también la reforma constitucional que estableció pérdida del cargo para los que hacen trampa en campaña".

"Educación cívica en los colegios de Chile, partidos políticos transparentes que cumplen una función pública, con rendición de cuentas, con elecciones que permitan que los militantes se pronuncien de forma directa o indirecta y fortalecimiento de la democracia, que va a permitir terminar con el sistema de financiamiento de las campañas muy controvertido y que ha generado una relación inapropiada entre dinero y política", agregó Walker.

Imagen foto_00000030
"Ya tenemos seis leyes aprobadas, no estamos hablando de proyectos de ley, leyes aprobadas", dijo el presidente del Senado, Patricio Walker. (Foto: UNO)

Proyecto de Partidos Políticos a ley

Además, el Senado analizó en una breve sesión el proyecto de Partidos Políticos y también fue despachado para ser promulgado por la Mandataria, al contar con 28 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Entre sus disposiciones se acordó que en las elecciones de las directivas de los partidos políticos, existirá un ministro de fe, que represente al Servel; asimismo, se permitirán elecciones directas e indirectas para sus cúpulas.

"Si los estatutos del partidos disponen que el órgano ejecutivo sea elegido por el órgano intermedio colegiado, este último deberá ser elegido por sus afiliados en votación directa, y cuando lo estipulen los estatutos, por sus adherentes", se estipula.

El senador UDI Víctor Pérez considera que con esto los parlamentarios "han dado un paso importante para democratizar los partidos y por lo menos iniciar un proceso de recuperación de la respetabilidad de la ciudadanía".

Lea además: Cámara visó proyecto de Partidos Políticos

Aprobado y listo para ser ley reforma a Reforma Tributaria

En tanto, la Cámara de Diputados terminó de tramitar y despachó a ley el proyecto de Reforma a la Reforma Tributaria, el tercero de los cuatro proyectos priorizados para esta intensa semana legislativa.

La iniciativa fue visada por la Corporación con 82 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones.

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés manifestó que "puedo decir que ya tenemos una ley que se va a implementar sin ningún problema. Tenemos un sistema tributario que va a ser más simple que el que teníamos legislativa, pero que mantiene una recaudación importante, una progresividad importante y eso nos tiene muy contentos".

"Nadie puede decir hoy que no tenemos un sistema que no vaya a funcionar, todos saben a qué atenerse. Un antiguo funcionario de Impuestos Internos incuso dijo que el sistema, con eso, quedaba más simple de lo que teníamos hoy en Chile, no solo más simple de lo que estaba legislado para los próximos años", concluyó.

Por otro lado, en la tarde se estima que la Sala del Senado vea el proyecto de Carrera Docente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter