Senador Navarro acumula más de 60 demandas por deudas impagas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del MAS enfrenta 53 acciones legales por parte de una empresa de servicios financieros.

En 2010 y 2011 fue demandado por el banco Scotiabank por morosidad en créditos hipotecarios.

Senador Navarro acumula más de 60 demandas por deudas impagas
 UNO

Alejando Navarro, quien incluso fue precandidato presidencial en 2009, desde 2010 tiene problemas para pagar sus deudas, de acuerdo con el diario La Segunda.

Llévatelo:

Un total de 67 demandas han sido presentadas en contra del senador y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, por el no pago de deudas.

Así lo informa este viernes el diario La Segunda, que resalta que el parlamentario dispone mensualmente de 31 millones de pesos entre sueldo y asignaciones, pero desde el año 2010 comenzó a tener problemas para cumplir con sus compromisos financieros.

De acuerdo con el vespertino, las demandas corresponden a cinco acreedores acotados, quienes han iniciado las acciones judiciales en contra del senador para reclamar sus pagos.

La última de éstas fue presentada el 7 de octubre de 2015 por parte de la Tesorería General de la República por "impuestos fiscales de bienes muebles", acción judicial por la que estuvo a punto de ser rematado un bus Mercedes Benz modelo O 371 RS que pertenece al senador y que es parte de su patrimonio declarado, consistente en 12 vehículos.

Sin embargo, el parlamentario finalmente pagó la deuda y la demanda no siguió su curso.

Deuda hospitalaría

Un mes antes de esta demanda de la Tesorería, Navarro fue requerido de pago en tribunales por adeudar 4.724.112 pesos al Hospital Clínico del Sur SpA tras una hospitalización por bacteria estafilococo.

Ante esto, el Primer Juzgado Civil se declaró incompetente por su fuero parlamentario y no continuó la demanda, ni tampoco solicitó a la corte un ministro especial; resolución que utilizan habitualmente los demandantes en estos casos.

Si bien hasta a mediados de enero aún no figura pagada la deuda, La Segunda indicó que extraoficialmente averiguó que estaba en proceso de pago.

Deuda hipotecaria

Entre las demandas que ha recibido Navarro también hay dos del banco Scotiabank por el no pago de créditos hipotecarios en 2010 y 2011.

Por la última de ellas se fijó una audiencia de remate, pero los abogados del banco pidieron postergar el trámite y, según consigna La Segunda, nunca más se volvió a saber de ellos, pese a que el juicio sólo termina con el pago.

En tanto, la causa de 2010 se trataba de una casa en la comuna de Penco que el senador adquirió. Las letras hipotecarias (1.610 UF) fueron pactadas en enero de 2007 a un plazo de 19 años, pero el parlamentario dejó de pagar al año y medio.

En ese caso, el banco también retiró la demanda sin que se haya podido conocer la razón.

Deuda automotriz

La mayor cantidad de acciones judiciales contra el ex candidato presidencial han sido interpuestas por la empresa de servicios financieros Forum S.A. Se trata de 53 demandas realizadas entre los años 2010 y 2011 por la compra de autos.

Los pagarés de un total de ocho vehículos adquiridos por el parlamentario eran de montos que variaban entre los dos millones 990 mil y los 16 millones de pesos, sumando en total 22 millones de pesos, y las cuotas dejaron de ser pagadas en abril de 2010.

Según informó La Segunda, el senador fue consultado por estas deudas y se comprometió a responder a través de un correo electrónico, pero esto nunca se produjo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter