Evópoli evalúa fusión con Amplitud para formar tercer partido de la Alianza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En abril se realizará un consejo ampliado del movimiento, donde se revisará este tema.

Idea de Amplitud es lograr una coalición amplia y diversa.

Evópoli evalúa fusión con Amplitud para formar tercer partido de la Alianza
 UPI

Felipe Kast anunció que Evópoli evaluará una posible fusión el próximo 12 de abril.

Llévatelo:

Los miembros del movimiento Amplitud mantienen reuniones, conversaciones y correspondencia a través de e-mails con los dirigentes de Evolución Política (Evópoli), a quienes buscan convencer de fusionarse para conformar el tercer partido político de la centroderecha.

Pese a que en Evópoli habían evitado referirse a este tema, el diputado electo Felipe Kast, señaló que el 12 de abril tendrán su consejo ampliado, donde abordarán todos los temas, entre ellas, el convertirse en colectividad y se votará una eventual convergencia con el movimiento formado por los parlamentarios que renunciaron a RN.

"El trabajo con Amplitud va a ser uno de los temas que va a tener que abordar ese consejo, ese es el lugar donde se toman las decisiones de cómo avanzar hacia el futuro. Ahí podría definirse una alianza, que puede ser sin fusión o un trabajo de convergencia más profundo", detalló Kast.

El ex secretario de Estado añadió que "lo que hemos conversado con Amplitud es que siempre es sano que esto sea en forma muy gradual, respetando los tiempos de cada uno. Nosotros llevamos más de un año con consejeros y en ningún caso queremos que esta sea una decisión tomada por las cúpulas".

Positiva respuesta desde Amplitud

Desde Amplitud felicitaron los dichos de Felipe Kast, ya que además de ser uno de los fundadores de Evópoli, es el único parlamentario electo del movimiento.

La diputada Karla Rubilar indicó que el objetivo de esta fusión sería "por fin lograr que seamos la coalición amplia y diversa que en algún momento nos llevó al Gobierno, así que la verdad es que nosotros vamos a respetar todos los tiempos que tenga Evópoli y los otros grupos que puedan compartir nuestras ideas".

"Queremos converger, ojalá, hacia un único tercer partido (en la Alianza) que nos permita aglutinar a todas las personas que hoy no se sienten representadas ni por Renovación Nacional ni por la UDI, pero que se sienten comprometidas con el ideario de centroderecha más liberal", agregó la parlamentaria.

Además de Evópoli, Amplitud también está sosteniendo conversaciones con Red Liberal, sin embargo, sólo con los primeros registran avances positivos.

Molestia en RN

En Renovación Nacional generó molestia la eventual convergencia entre ambos movimientos para conformar un tercer partido de centroderecha, ya que los futuros parlamentarios de Evópoli y Amplitud fueron electos en cupos RN.

La vicepresidenta y vocera de verano del partido, Catalina del Real, remarcó que "lamentablemente estos movimientos están surgiendo de figuras o cupos de Renovación Nacional, por lo tanto, fueron elegidos gracias al cupo cedido por Renovación Nacional".

Del Real añadió que "era bueno que hubieran más movimientos, que pudieran integrarse, pero realmente Evópoli llevó muchos candidatos, ocupó muchos cupos de Renovación Nacional y solamente eligió a un diputado, por lo tanto, podría haberse dado de una forma distinta".

Los futuros parlamentarios de Amplitud y Evolución Política están a la espera de la respuesta del jefe de diputados de RN, Leopoldo Pérez, ya que solicitaron ser incorporados a dicho comité para el período legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter