Rol de la fundación de Piñera genera reparos en la Alianza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Avanza Chile estuvo tras la redacción de requerimiento contra video de la reforma tributaria.

Manuel José Ossandón (RN) acusó que se quiere instalar una "Moneda chica".

Rol de la fundación de Piñera genera reparos en la Alianza
 UPI

La fundación está integrada por colaboradores del ex Presidente en el Gobierno.

Llévatelo:

A un mes de su creación la Fundación Avanza Chile, liderada por el ex Presidente Sebastián Piñera e integrada por muchos de sus colaboradores en el Gobierno, ya genera reparos entre militantes de la Alianza, lo que quedó al descubierto con la presentación del requerimiento en la Contraloría a causa del video que defiende la reforma tributaria.

Este martes los diputados José Manuel Edwards (RN) y Gustavo Hasbún (UDI) anunciaron que interpondrían esta acción el lunes.

"La Concertación se dio cuenta de que está perdiendo la batalla de la reforma tributaria. Están desesperados y están recurriendo y apelando a bajos instintos para generar una lucha de clases con odio y de manera absolutamente ilegal", argumentó Edwards. "Esta presentación la vamos a hacer con el diputado Edwards y esperamos que se sume gente de Evópoli y de Amplitud", agregó Hasbún.

Sin embargo, media hora más tarde se les informó que la presentación se efectuaría ese mismo día, lo que supo Hasbún por un llamado del diputado RN Nicolás Monckeberg. El gremialista se indignó y más cuando se rumoreó que el documento había sido redactado por expertos de Avanza Chile.

Particularmente crítico de esta intervención fue el senador Manuel José Ossandón (RN), quien afirmó que "los problemas están en las poblaciones, donde está la gente. Yo no quiero que haya una Moneda chica o una fundación para dirigirnos nuestro futuro".

"Lo primero que hay que hacer es que hablemos la verdad: quiénes son candidatos, quiénes quieren ser candidatos y de dónde son y qué piensan. Me gustaría saber si el Presidente Piñera pertenece a RN, es independiente, de Evópoli, de Amplitud. Los legados de los Gobiernos se defienden solos y no hay por qué crear una fundación o una Moneda chica para defenderlos", agregó el parlamentario.

La presentación

El requerimiento finalmente fue presentado por los diputados Claudia Nogueira (UDI), Nicolás Monckeberg (RN) y Pedro Browne (Amplitud), quienes descartaron descoordinación en la oposición.

Nogueira fue explícita: "No es un problema de descoordinación. Estamos actuando como Alianza. Están presentes RN, Amplitud y la UDI, por lo tanto hemos actuado como Alianza y coalición. Así lo vamos a seguir haciendo muy coordinadamente con los jefes de bancada como están representados aquí".

Browne descartó la influencia de Avanza Chile: "La fundación no está en la contingencia diaria, está para aportar y contribuir a la Alianza con visiones de largo plazo y con la defensa del legado del Gobierno del Presidente Piñera. Por lo tanto hay una acción conjunta de la Alianza".

Y Monckeberg explicó que "En la mañana dos parlamentarios, en referencia a este requerimiento que hoy estamos presentando, anunciaron su disposición a suscribirlo. Nosotros consideramos que no había tiempo que perder, que valía la pena esperar hasta el lunes porque este es un hecho a nuestro juicio grave".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter