UDI, RN, Evópoli y el PRI: La nueva "oposición sólida y unida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los líderes de las colectividades dieron cuenta de los avances del nuevo referente de centroderecha.

Acordaron reuniones semanales y dieron la primera vocería a la líder del Partido Regionalista, Alejandra Bravo.

UDI, RN, Evópoli y el PRI: La nueva
 AGENCIA UNO

"Vamos a actuar unidos, de manera que el Gobierno tenga un interlocutor y sepa que con Chile no se puede jugar", dijo Hernán Larraín, timonel gremialista.

Llévatelo:

El Partido Regionalista de los Independientes será el primer encargado de las vocerías del nuevo referente de centroderecha, luego de que la mañana de este lunes las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI realizaran una reunión de coordinación y decidieran la elección de un vocero común.

Así, la presidenta de dicha colectividad, Alejandra Bravo, será la encargada de enfrentar, esta semana, la contingencia nacional y política.

El nuevo referente aún no tiene nombre, pero su objetivo es superar y ampliar a la Alianza formada por la UDI y Renovación Nacional.

"Es evidente que la descoordinación, la falta de publicidad y la falta de mensaje único que estaba ausente en nuestro sector nos tiene a maltraer, y esas cosas son las que hay que empezar a corregir, son las que se empiezan a corregir hoy públicamente", dijo Cristián Monckeberg, presidente de RN.

"Porque no somos todos iguales, estamos sentándonos a una mesa y sabemos que tenemos objetivos sí similares. El objetivo similar es recuperar el gobierno para tener una mejor administración del país", agregó Monckeberg. 

Representar a los "sin voz" 

El timonel de la UDI, Hernán Larraín, apuntó a que este conglomerado surge "con los matices y diferencias que hoy tenemos, pero para actuar unidos, de manera que el Gobierno tenga un interlocutor y sepa que con Chile no se puede jugar".

"Pretendemos representar a los ciudadanos que se han quedado sin voz, a los que se han quedado decepcionados de un Gobierno que incumplió sus promesas", agregó Larraín. 

Municipales, la primera tarea 

"Porque creemos que Chile necesita el centro es que nos hemos incorporado -frente a un mal Gobierno- en este nuevo referente", dijo Alejandra Bravo, líder del PRI, adelantando que habrá "una oposición sólida y unida".

Bravo también destacó que las elecciones municipales serán la primera tarea "para poder ir ordenando esto que nosotros vamos a hacer como un planteamiento de gobierno para el país".

"Ese es como el primer acuerdo, candidatos únicos a alcaldes", destacó. 

Kast: Buscamos "construir un Chile más justo"

Por último, desde Evópoli, el diputado Felipe Kast señaló que "lo que comienza a gestarse acá es un trabajo coordinado de una oposición diversa, que tiene distintas miradas, pero que tiene un sueño común".

Según indicó Kast, el objetivo de la nueva coalición es "construir un Chile más justo y mostrarle a los chilenos que somos una alternativa de Gobierno distinta a este Gobierno de la Nueva Mayoría, que ha mostrado con sus eslógans y con su populismo que el país no se gobierna simplemente con frases".

"Esperamos que ésta coalición, que se empieza construir de a poco, se vaya ampliando. Valoramos que los partidos más tradicionales de centro-derecha tengan la convicción de que de la diversidad es sana para el sector", señaló Kast. 

El nuevo referente de oposición espera realizar una gira por Chile, que se sumará a las reuniones semanales de coordinación, a las vocerías y a las negociaciones que vienen realizando hace algunos meses por los cupos para las elecciones municipales, para lo cual se fijó un encuentro nacional con alcaldes y concejales para el mes de agosto.

Amplitud: Se sigue modelo fracasado de Nueva Mayoría

Desde Amplitud reaccionaron inmediatamente a la creación del nuevo referente de centroderecha, al cual no fueron convocados para participar.

La senadora Lily Pérez dijo que la Alianza sigue un camino equivocado y que hay una copia de un modelo de gestión que no dio buenos resultados.

"Nos da harta pena porque la verdad es que, desgraciadamente, la Alianza está siguiendo el mismo modelo fracasado de la Nueva Mayoría. Una Nueva Mayoría que se reúnen todos sus partidos, se pelean por quién es el vocero, se pelean para ver los temas que les importa a los partidos políticos y cero sintonía con la gente", criticó.

La parlamentaria manifestó que "el camino que hemos tomado en Amplitud es absolutamente distinto al de la Alianza y de la Nueva Mayoría, que es sintonía total con los problemas de la gente, con los temas ciudadanos".

Pérez indicó que pese a no haber sido convocados, no está en los intereses de Amplitud sumarse a este nuevo referente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter