Tópicos: País | Política

Andrés Zaldívar: Hay que hacer correcciones porque las encuestas son malas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay una serial de meses de encuestas que muestran que la curva va para abajo", acusó.

El senador DC llamó a "no esconder la cabeza como el avestruz".

Andrés Zaldívar: Hay que hacer correcciones porque las encuestas son malas
 UNO / Referencial

Para Andrés Zaldívar hay que replicar cambios como los hechos en el primer mandato de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El senador por el Maule Norte, Andrés Zaldívar (DC), pidió hacer cambios urgentes y encontrar los errores en el Gobierno que han originado la caída en las encuestas, proponiendo un modelo similar al empleado en el primer mandato de Michelle Bachelet.

Aludiendo a la encuesta Adimark de noviembre que dio a la Mandataria un 42 por ciento de aprobación y un 52 por ciento de rechazo, mientras el sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) estimó su respaldo en 38 por ciento frente a 43 puntos de desaprobación, Zaldívar calificó negativamente dichos resultados.

"Las encuestas son malas y hay que analizarlas con responsabilidad para saber donde están los problemas y el que no quiere hacer eso y meter la cabeza en el suelo como el avestruz está perdido", ejemplificó el legislador.

"Aquí tiene que ver el Gobierno y nosotros (Nueva Mayoría) dónde están los errores porque esta encuesta es mala, y lo peor de todo es que no es la foto de un día; hay una serial de tres o cuatro meses de encuesta que muestran que la curva va para abajo", agregó Andrés Zaldívar.

El también ex ministro de Michelle Bachelet sugirió aplicar una estrategia similar a la utilizada durante la primera administración de la actual Presidenta, no descartando cambios a nivel de gabinete o en los gobiernos regionales.

"Lo que hay que hacer -como se hizo en el Gobierno anterior de Michelle Bachelet-, es hacer correciones y luego la Presidenta Michelle Bachelet salió con un 80 por ciento", recordó.

Según el senador DC, la ciudadanía clama por cambios que deben ejecutarse en materia de seguridad ciudadana, salud y educación.

Imagen foto_00000016
En 2006 y tras sólo cuatro meses en la cartera de Interior, Andrés Zaldívar abandonó el gabinete de Michelle Bachelet.

Coloma: No se saca nada cambiando ministros

"Cuando la receta está mala no se saca nada con cambiar los cocineros, qué saca con cambiar los ministros, nada, tiene que hacer las cosas de otra manera", replicó el senador Juan Antonio Coloma (UDI), consultado por la posibilidad de cambios en el gabinete o en las intendencias.

El ex líder de la UDI recomendó al gobierno "preocuparse menos de la Constitución y de los cambios electorales, y más de los especialistas en educación, de los colegios subvencionados, de los especialistas en salud".

A juicio del senador de oposición, la Presidenta "debe (por ejemplo) enfrentar a los delincuentes con mano firme, uno se cansa de decirlo", indicó.

Intendente del Maule "orgulloso y tranquilo"

Ante informaciones de prensa escrita respecto a la eventual remoción de los actuales intendentes de Coquimbo y el Maule, la autoridad regional de esta última zona, Hugo Veloso (PPD), dijo estar tranquilo acerca de su labor y orgulloso del cargo que desempeña.

"Yo estoy orgulloso de ser intendente de la Presidenta Michelle Bachelet, ha sido un año muy intenso y si ella toma una decisión sobre un intendente -puede ser el mío- acataré como corresponde esa decisión", indicó la autoridad.

"Los rumores en cuanto a cambios de intendente, no es que me tenga sin cuidado pero aquí hay una sola persona que tiene la palabra y es la Presidenta de la República", reiteró Hugo Veloso.

Por su parte el diputado Guillermo Ceroni (PPD) blindó al intendente maulino, detallando que "lo ha hecho bien, ha hecho un trabajo político importante y muy en contacto con la gente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter