Cámara aprobó nuevo reglamento que multa hasta con la mitad de la dieta las agresiones de diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reforma abarca materias que van desde el uso de la palabra hasta el aumento del catálogo de sanciones que puede aplicar la directiva o la Comisión de Ética.

Cámara aprobó nuevo reglamento que multa hasta con la mitad de la dieta las agresiones de diputados
 ATON (referencial)
Llévatelo:

En general y en particular, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes la propuesta de cambios a su Reglamento Interno, una actualización que, entre otras cosas, aumenta el catálogo de sanciones que puede aplicar la mesa directiva o la Comisión de Ética de la Corporación a parlamentarios que incumplan las normas de comportamiento.

La iniciativa se concordó en una comisión ad hoc, conformada por jefes y jefas de comités parlamentarios.

Las enmiendas abarcan una serie de materias que van desde el uso de la palabra cuando un parlamentario o parlamentaria ha sido aludida hasta el ajuste de las medidas disciplinarias.

Dentro de estas últimas, por ejemplo, se agrega como nueva falta al orden el que un integrante de la Cámara se levante de su pupitre para dirigirse al de otro diputado o diputada a recriminarle, "mediante expresiones malévolas o injuriosas, sus dichos o votaciones".

Asimismo, se considerará falta al orden colocar carteles en los pupitres.

SANCIONES

Dentro de las sanciones o medidas para responder a las faltas al orden se autoriza al presidente o presidenta de la Cámara a realizar primero una advertencia. Luego, vienen las ya establecidas: llamado al orden, amonestación y censura.

La propuesta agrega, consecutivamente, la privación del uso de la palabra por sesión y, finalmente, por seis sesiones. Todas estas se aplicarán en orden sucesivo. Por la privación del uso de la palabra se podrá reclamar ante la Comisión de Ética.

Asimismo, se establece una escala de multas, que acompañarán a las medidas disciplinarias a partir del llamado al orden. De esta forma, las multas aumentarán de la siguiente manera:

  • Llamado al orden: 1% de la dieta líquida.
  • Amonestación: 2% de la dieta líquida.
  • Censura: 3% de la dieta líquida.
  • Privación de la palabra por una sesión: 4% de la dieta líquida.
  • Privación de la palabra por 6 sesiones: hasta un 20% de la dieta líquida. Además, el infractor no podrá representar a la Corporación por un año en ningún acto nacional o internacional.

En caso de agresiones físicas, "hemos aumentado las sanciones en Sala por parte del presidente (de la Cámara) de 4% de la dieta parlamentaria a 50% de la dieta parlamentaria", explicó el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), que renunció el viernes a su cargo de líder de la Corporación al cumplirse "el tiempo acordado" para ejercer dicho rol.

"En el caso de la Comisión de Ética, también ha existido un aumento significativo de sus sanciones. Por lo tanto, ya no va a ser simbólica una sanción a un diputado o una diputada que no se comporte a la altura de esto, que es la casa de la democracia", agregó el legislador. 

PROCEDIMIENTOS

Los cambios al reglamento abordan también procedimientos. Por ejemplo, se define cómo solicitar minutos de silencio; también se cambia el nombre de los proyectos de acuerdo y resolución por solicitudes de acuerdo y de resolución.

Además, se regulan materias como la discusión de las propuestas de Comisión Mixta y se define que, en el caso de votaciones de quórum supramayoritarios, las y los diputados no podrán parearse.

A la vez, se detalla el proceso de presentación de indicaciones y votación del proyecto de ley de Presupuestos y sus partidas. Por ejemplo, se establece que sólo se admitirán las indicaciones de los diputados que disminuyan los gastos clasificados como variables en cada partida presupuestaria.

Adicionalmente, se establece qué comisiones permanentes deberán recibir a los candidatos a cargos en los que la Cámara participa en el proceso de nombramiento. Los grupos parlamentarios deberán emanar un informe al pleno con la propuesta de nombre y sus antecedentes.

En una línea similar, se define el procedimiento mediante el cual diputadas y diputados podrán solicitar la remoción de un miembro de un organismo colegiado. También cuando se trate de la remoción del fiscal nacional o de los fiscales regionales del Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter