Delincuentes intentaron estafar a varios diputados mediante el "cuento del tío"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los timadores hackearon el Whatsapp de Jorge Saffirio (Demócratas), se hicieron pasar por él y pidieron dinero a sus contactos.

En paralelo, la Fundación Emilia denunció el secuestro de su cuenta de Instagram a cambio de dinero.

Delincuentes intentaron estafar a varios diputados mediante el
 Pixabay.com: LoboStudioHamburg (referencial)
Llévatelo:

Delincuentes intentaron estafar a varios diputados, tras hackear la cuenta de WhatsApp de Jorge Saffirio, parlamentario de Demócratas.

Según reveló La Segunda, los timadores se hicieron pasar por el congresista de la Región de La Araucanía y pidieron dinero a sus contactos -montos de entre 60.000 y 200.000 pesos-, asegurándoles que sufría un "problema" en la plataforma bancaria.

Familiares y colegas de Saffirio lo llamaron para avisarle que lo estaban suplantando.

El diputado denunció el hecho a la Policía de Investigaciones (PDI) y aseguró que ningún legislador u otros de sus contactos cayeron en el "cuento del tío", indicó el vespertino. 

FUNDACIÓN EMILIA DENUNCIA SECUESTRO DE SU CUENTA DE INSTAGRAM

De forma paralela, la Fundación Emilia, la principal ONG del país que se dedica a la atención gratuita a víctimas de siniestros viales, denunció haber sufrido un cibercrimen durante la tarde del martes.

De acuerdo con la institución, el hecho, que fue denunciado a la PDI, se trató de un hackeo que derivó en la eliminación, aparentemente definitiva, de su cuenta @fundacionemilia en Instagram.

En este caso, los delincuentes pidieron dinero a cambio de recuperar la cuenta. 

"Este hackeo compromete gravemente el principal medio de difusión de la fundación: hasta ayer la cuenta contaba con casi 8.000 seguidores. A través de la cuenta, la organización compartía contenido educativo ligado a seguridad vial, ayudaba a víctimas de siniestros viales y compartía exitosas campañas de concientización: la última obtuvo un alcance de más de 480.000 cuentas activas en Instagram", dijo la organización en un comunicado.

"Este delito es despiadado. Somos una fundación que trabaja diariamente en la misión de salvar vidas. Nunca esperamos ser víctimas de un delito de este calibre", lamentó Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia.

Para continuar con su trabajo, la organización abrió una nueva cuenta de Instagram, @fundacion_emilia, a través de la cual reabrirán el canal de comunicación con su comunidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter