Mayoría opositora formará comisión revisora de la acusación constitucional contra Montes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cristián Labbé, Víctor Pino y Natalia Romero integrarán, por parte de la oposición, la instancia parlamentaria.

En el oficialismo fueron sorteados Tomás Hirsch y Emilia Nuyado.

Mayoría opositora formará comisión revisora de la acusación constitucional contra Montes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados sorteó este martes los parlamentarios que serán parte de la comisión revisora de la acusación constitucional contra el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), concretada más temprano.

Esta misma mañana, parlamentarios del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional, Partido de la Gente, parte de la bancada Social Cristiana e independientes ingresaron el libelo.

El texto de cinco capítulos acusa al titular del Minvu de faltas a la probidad, no hacer valer las leyes y la responsabilidad política por faltas de control jerárquico en el marco del caso Democracia Viva.

Para revisar todo ello, la comisión revisora estará conformada por los parlamentarios: Cristián Labbé (UDI); Víctor Pino (ex PDG, actualmente en la bancada Social Cristiana y uno de los autores de la acusación); Natalia Romero (ind-UDI); Tomás Hirsch (presidente de Acción Humanista), y Emilia Nuyado (PS).

La comisión tendrá tres parlamentarios de oposición y dos oficialista, por lo que se presume que emita un informe negativo que recomiende a la sala aprobar la acusación constitucional.

El trabajo del grupo solo es una recomendación a la Cámara Baja, que definirá el futuro de la acusación con los votos hechos en el hemiciclo.

Conocido el sorteo el diputado Pino planteó que "esta comisión va a trabajar a conciencia, va a revisar cada uno de los puntos del libro acusatorio, vamos a llamar a quien corresponda, cuando corresponda, para que presente el antecedente de ser necesario y así también poder, en el tiempo más breve posible, porque es lo que hoy día Chile espera, entregar las respuestas que se están buscando".

"Si el ministro es responsable de lo que está ocurriendo, esta acusación seguramente va a darnos algunas luces al final de ella. Si no lo es, también", añadió.

La diputada Romero precisó que "la comisión tiene la obligación de que ambas partes, quienes acusan y quienes también van a defender su postura, tengan la misma posibilidad de hacerlo. Nosotros tenemos que ser respetuosos de la institucionalidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter