Tras secuestro de exmilitar venezolano: Oposición pide adelantar inicio del año legislativo

Publicado:
| Periodista Radio: Camila López
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Republicanos y Renovación Nacional buscan convocar a las autoridades de Gobierno desde el Parlamento para aclarar la situación del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Tras secuestro de exmilitar venezolano: Oposición pide adelantar inicio del año legislativo
 ATON (referencial)

Ronald Ojeda, de 32 años, fue parte de la Fuerzas Armadas de Venezuela y fue acusado de traición, dado de baja y posteriormente detenido en la cárcel de Ramo Verde, desde donde se fugó a nuestro país. En noviembre obtuvo un pasaporte como refugiado político.

Llévatelo:

Tras el secuestro en Chile del exmilitar venezolano Ronald Ojeda desde su departamento en Independencia, distintos partidos de oposición -liderados por el Partido Republicano- solicitaron adelantar el inicio del período legislativo para convocar a las autoridades de Gobierno y abordar el caso desde el Congreso.

Esta idea fue respaldada el jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, quien dijo que "sin duda esto es una situación grave, es una importante vulneración del Estado de Derecho, de nuestra soberanía y es importante que el Gobierno le dé cuenta al Congreso a la brevedad respecto de esta situación".

"Ahora, esta es una investigación secreta, reservada y, por lo tanto, hay que tener los resguardos de que esa información no se filtre, pero Renovación Nacional está absolutamente disponible para que se nos cite en el momento adecuado, cuanto antes sea posible", añadió el legislador de Chile Vamos.

"La ministra de Defensa, entiendo yo, se ha mostrado disponible para ir a exponer a la Comisión de Inteligencia, y si es necesario tendrán que citarnos a la Sala rápidamente para que se nos informe", complementó Sauerbaum.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), informó que está realizando las consultas respectivas a las distintas bancadas en torno al tema.

GOBIERNO, POLICÍAS Y FISCALÍA BUSCAN INTENSAMENTE A LA VÍCTIMA

Si bien hoy no se han realizado reuniones en el Palacio de La Moneda, las autoridades del Ejecutivo, las policías y el Ministerio Público siguen trabajando para dar con el paradero del exmilitar venezolano.

Al respecto, las policías indagan la motivación del secuestro, donde una de las hipótesis que toma más fuerza es que el delito obedece a una incursión militar extranjera de carácter político.

No obstante, ayer -en su programa "Con el mazo dando"- el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, entre risas e ironías se refirió al caso y descartó la versión de Iván Simonovis, exjefe de inteligencia y seguridad del líder opositor, Juan Guaidó, quien acusó a agentes de inteligencia venezolanos de estar detrás del secuestro y que la víctima ya estaría en ese país.

En respuesta a Cabello, el senador de la UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, señaló que "no vale la pena responder las ironías o negativas de Diosdado o Tostado Cabello, todos sabemos quién es y qué representa: un vocero de una dictadura feroz cuyas declaraciones se han mostrado una y otra vez como falsas y malintencionadas".

"Aquí lo importante es que la investigación avance y podamos tener alguna certeza de lo que efectivamente ocurrió con el exteniente Ojeda. El Gobierno debe mantenerse firme, pero siempre con precaución, porque hasta ahora no sabemos que ocurrió realmente", agregó el parlamentario gremialista.

Por su parte, su par Luis Malla (Partido Liberal) apuntó a que "del régimen de Maduro, no se puede esperar nada, así con las dictaduras. Ningún Estado democrático enviaría a un vocero a ironizar con un tema tan delicado, muy por el contrario, un país con una democracia sana se pondría desde el primer minuto a disposición del país afectado para esclarecerlo a la brevedad".

COMUNIDADES MIGRANTES PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN

En tanto, el vocero de las Comunidades Migrantes de Chile, Marcos Casón, sostuvo que "no podemos descartar ninguna de las hipótesis, sin embargo, todo es hipótesis. El Estado mantiene esta situación bajo una investigación en secreto".

"Nosotros vemos con profunda preocupación el hecho de que llegara a ser cierto, (porque) primero se vulnera la soberanía. Segundo, el hecho de que nosotros ya nos sentimos inseguros acá en Chile, muchos de los que salimos de Venezuela salimos por razones económicas, pero también razones políticas de persecución", explicó el portavoz.

Ronald Ojeda, de 32 años, fue parte de la Fuerzas Armadas de Venezuela y fue acusado de traición, dado de baja y posteriormente detenido en la cárcel de Ramo Verde, desde donde se fugó a nuestro país. De esta manera, fue en noviembre de 2023 que se le entregó su pasaporte como refugiado político.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter