Acusación constitucional a jueces se presentará este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados de oposición se reunieron la mañana de este martes para revisar el primer borrador del documento.

Se acordó presentar el texto contra los ministros de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama.

Acusación constitucional a jueces se presentará este miércoles
 ATON

Parlamentarios opositores ya se habían manifestado en contra de la libertad condicional de los reos condenados por delitos de lesa humanidad otorgada por la Suprema.

Llévatelo:

La acusación constitucional a los jueces de la Corte Suprema se presentará este miércoles 22 de agosto en la Cámara de Diputados.

La decisión se tomó luego de que se reunieran la mañana de este martes distintos parlamentarios de la oposición para revisar el primer borrador del documento, según publicó el diario La Tercera.

Se acordó que el texto será presentado contra los ministros del máximo tribunal Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama tras otorgar la libertad condicional a presos condenados por delitos de derechos humanos. Además, se acordó que la diputada comunista Carmen Hertz será la vocera del proceso.

Asistieron a la cita los diputados Manuel Monsalve (PS), René Naranjo (PS), Pepe Auth (independiente), Carmen Hertz (PC) , Daniel Nuñez (PC), Alejandro Celis (PPD), Alejandra Sepúlveda (Independiente), Gabriel Boric (MA) Tomás Hirsch (PH), Miguel Crispi (RD) y José Pérez (PRDS). Además participó el ex ministro Gabriel de la Fuente, entre otros.

En tanto, desde la Democracia Cristiana aseguraron que la ausencia de representantes de su bancada estuvo relacionada con los funerales del abogado y militante de la falange, Andrés Aylwin, aunque parlamentarios DC ya habían asegurado que esperaban conocer el documento antes de sumarse a la acusación. 

Aunque según el jefe de bancada, Matías Walker, "vamos a ver el texto del libelo. Vamos a evaluar en su mérito. Y cuando conozcamos la posición de los ministros aludidos en la acusación", dijo al diario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter