Ausencia de 85 diputados impidió dar inicio a sesión de la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la oportunidad se abordaría el proyecto de cesación de funciones a los parlamentarios que no cumplen la ley.

Ausencia de 85 diputados impidió dar inicio a sesión de la Cámara
 AGENCIA UNO

A la sesión sólo llegaron 34 de los 119 diputados.

Llévatelo:

La ausencia de 85 diputados impidió el inicio de la sesión de la Cámara de Diputados programada para la 10:30 de la mañana de este miércoles en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

En la sesión ordinaria, que fracasó por falta de quórum, apenas hubo 34 diputados presentes y el número mínimo que se exige para sesionar es de 40, por lo que el presidente de la Corporación, Marco Antonio Núñez (PPD), debió dar por fracasada la sesión.

La sesión de este miércoles tenía como propósito principal abordar el proyecto de ley de cesación de funciones a los parlamentarios que no cumplen la ley y en la tabla, además, estaba un homenaje por los 80 años de Radio Cooperativa.

Debido a este fracaso, se convocó a una sesión extraordinaria para las 20:00 horas de este miércoles y el diputado Núñez ya anunció las respectivas sanciones para los diputados que no asistieron esta mañana: cada uno deberá pagar una multa de 95 mil pesos.

"Requeríamos 38 diputados en la Sala a las 10:45, y sólo había 34, por lo tanto, hemos aplicado el reglamento. Eso significa primero, suspender la sesión; segundo, decretar inmediatamente la multa para todos aquellos que no estaban presentes", se lamentó el presidente de la Cámara Baja.

"No hay ninguna justificación para lo que hemos estado viviendo esta mañana. Hay un deber de estar a la hora de cada uno de los diputados. Yo no descarto que tomemos medidas reglamentarias junto a los jefes de Comités y a la Mesa de la Cámara, producto de esta situación injustificable, indeseable y que afecta el trabajo de la Cámara de Diputados", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter