Cámara anunció nuevo control de asistencia para evitar fracaso de sesiones por quórum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que el martes fracasara una sesión ordinaria por baja asistencia de diputados.

Cámara anunció nuevo control de asistencia para evitar fracaso de sesiones por quórum
 Agencia UNO

Este martes la sesión ordinaria fracasó por la baja asistencia de los diputados a la Cámara.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), anunció la primera medida de control de asistencia para evitar que se vuelvan a dar casos como el de este martes, cuando debió declararse por fracasada la sesión ordinaria por falta de quórum.

Según lo anunciado por el parlamentario, el sistema de control de asistencia ahora incorporará un dato adicional.

"Hemos tomado la decisión de registrar, junto con la asistencia de los parlamentarios, el horario de ingreso a la sesión. Vamos a elaborar un registro público de esto, que por supuesto de acuerdo a las normas de la ley de trasparencia será de conocimiento público", dijo Andrade.

"No vamos a aceptar más espectáculos como el día de ayer, somos trabajadores también y los trabajadores en Chile cumplen ciertas rigurosidades, no veo razón alguna para que los parlamentarios estemos exentos de aquello. Ya es un privilegio que empecemos a las 10:30 horas, creo que la exposición pública de aquello es la sanción más interesante", añadió el presidente de la Cámara.

La medida tiene como propósito dejar un registro público del horario de ingreso de los parlamentarios a la Sala para evitar que se extienda esta práctica que se ha instalado respecto a que varios parlamentarios llegan al mediodía y que hacen peligrar las sesiones cuando otros, que regularmente asisten a la hora, tienen algún inconveniente.

En tanto, Enrique Jaramillo, integrante de la comisión de Régimen Interno de la Cámara Baja, explicó que "los atrasos también se van a multar porque se va a reglamentar sobre la permanencia, o sea que usted tiene que estar algunas horas trabajando el tema a legislar en el día. De una vez por todas tenemos que hacernos parte de nuestra responsabilidad".

Consideraciones especiales

Luego de conocerse esta nueva disposición, hubo algunos legisladores que ya pidieron consideraciones especiales, generando un nuevo debate.

La diputada por Coronel, Clemira Pacheco (PS), dijo que "hay que tener alguna consideración con los que somos de regiones que muchas veces por el trabajo distrital no alcanzamos a tomar el día lunes el último vuelo y hay que tomar los días martes temprano, pero a veces no alcanza".

A su vez, el representante por Traiguén, Jorge Rathgeb (RN), dijo que también tiene problemas de avión y "sencillamente viajo en bus y llego temprano a las 05:30 horas al terminal en Santiago, espero en la Estación U. de Chile hasta las 07:00 horas y de ahí me voy al Congreso (la sede en Santiago) a esperar las sesiones".

Este registro público del ingreso de los parlamentarios deja abiertos algunos aspectos. Uno de ellos es lo que pasará con los que, pese a la exposición de sus datos en la web de la Cámara, sigan siendo impuntuales ya que por ahora no hay sanciones, pero será un tema a analizar.

Otra situación a revisar es lo que ocurrirá con quienes llegan a la Sala, marcan asistencia y luego se retiran hasta la hora de las votaciones.

Esta medida de transparencia anunciada este miércoles se extenderá también a la asistencia a las comisiones. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter