Camila Vallejo: Se pretende usar incidente en Cuba para poner en riesgo acuerdo por mesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria comunista comentó en Cooperativa la expulsión desde la isla que sufrió el diputado electo DC Miguel Ángel Calisto.

"Hay un acuerdo escrito y, por lo tanto, lo que esperamos es que ese acuerdo se respete", indicó.

Camila Vallejo: Se pretende usar incidente en Cuba para poner en riesgo acuerdo por mesa
 ATON

"Estamos en una situación de mayoría delicada", dijo sobre la votación del domingo sobre la nueva mesa de la Cámara Baja.

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo afirmó en El Diario de Cooperativa que se busca poner en riesgo el acuerdo de la centroizquierda para la presidencia de la Cámara Baja utilizando la situación que afectó al diputado electo DC por Aysén, Miguel Ángel Calisto, que fue expulsado de Cuba durante la última jornada.

"Claramente se está buscando generar un hecho, respecto a la situación en Cuba, para poner en riesgo no solamente el acuerdo que se está teniendo, sino que también insistir en señalar que Cuba es una dictadura, cuando no se señala lo mismo de otros países", sostuvo la parlamentaria.

Vallejo agregó que "aquí se está tratando de relacionar este hecho con que Cuba es una dictadura, entonces hay, obviamente, un doble estándar, un oportunismo, una falta de ética y moral al aprovechar esta situación para establecer supuestas características o afirmaciones respecto a un país que a mí me parece que no lo son".

Eso sí, condenó lo ocurrido con Calisto y con el diputado Jaime Bellolio, a quien no se le permitió el ingreso a la isla, sosteniendo que "todos los países deberíamos tener accesos más expeditos y libre, sobre todo cuando se trata no solamente de autoridades, sino que ciudadanos que quieren conocer otras realidades y otros países".

De cara a la votación por la nueva mesa este domingo, previo al cambio de mando, Vallejo manifestó que "nosotros hemos estado conversando con los partidos y en eso hemos depositado nuestras confianzas y los acuerdos, tanto con las organizaciones y partidos del Frente Amplio como con la DC. Hay un acuerdo escrito y, por lo tanto, lo que esperamos es que ese acuerdo se respete".

"Lo que nosotros esperamos es que el día 11 de marzo éste (acuerdo) se respete y que cada partido actúe en conciencia con lo trabajado y con lo acordado", aseveró.

"No veo tan fácil que acuerdo se pueda revertir"

Ante la posibilidad de que algunos parlamentarios DC se "descolgaran" del acuerdo, Vallejo sostuvo que "estamos en una situación de mayoría delicada, porque efectivamente como ni la derecha ni la oposición tiene mayoría, cualquier voto o un conjunto de votos que no responda al acuerdo alcanzado podría generar un problema".

Contando a la bancada de la DC, los otros partidos de la Nueva Mayoría, los del Frente Amplio, los Ecologistas e independientes, la futura oposición suma 83 parlamentarios, mientras que Chile Vamos tiene 72, y para conseguir la presidencia de la corporación se requieren 78 votos.

"Tenemos la confianza en que eso (descolgados) no va a pasar, porque las conversaciones han sido bastante buenas (...) No veo tan fácil que eso se pueda revertir", manifestó.

Sin embargo, en caso que se caiga el acuerdo de la centroizquierda, Vallejo advirtió que "lo complejo es que se le estaría dando gobernabilidad total a una derecha y ultraderecha que ha marcado una agenda no solamente conservadora, sino que regresiva desde el punto de vista de los avances que hemos tenido en nuestro país".

Canciller se reúne con uno de los afectados

En paralelo, el canciller Heraldo Muñoz se reúne este viernes con Calisto, luego de que el diputado electo DC arribe al país esta mañana desde Miami.

"Yo no voy a opinar sobre lo que diga el gobierno de Cuba, sólo expresamos la posición de Chile. Nosotros creemos que impedírsele la entrada a un diputado de la República y el deportar a un diputado electo, que fue admitido, evidentemente no contribuye a las buenas relaciones bilaterales y ese es el punto que nosotros hemos dejado en claro", enfatizó el canciller.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter