DC reitera al Frente Amplio: Los acuerdos se cumplen sin condiciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oposición se reunió este lunes para debatir sobre el acuerdo administrativo que debería alzar a Gabriel Silber como presidente de la Cámara.

DC reitera al Frente Amplio: Los acuerdos se cumplen sin condiciones
Llévatelo:

Comenzó el año legislativo y los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría volvieron a debatir en torno al acuerdo administrativo por la presidencia de la Cámara que, según habían acordado, debería asumir el DC Gabril Silber.

Sin embargo, el Frente Amplio puso en duda su voto a la candidatura del diputado DC, motivados por las diferencias con la falange y el Partido Radical en diversas votaciones que se han realizado en el último tiempo, especialmente en lo referido a los proyectos de migraciones y "Aula Segura".

Este lunes, los jefes de bancada de la oposición se reunieron en la sede del Congreso en Santiago donde abarcaron principalmente la continuidad del acuerdo administrativo por la presidencia de la Cámara, debido a que el próximo martes se debe realizar la votación.

El jefe de bancada de la DC, Matías Walker, sostuvo que "no se trata de aceptar los puntos o las condiciones del Frente Amplio porque los acuerdos se cumplen sin condiciones, no pueden haber propuestas unilaterales para modificar un acuerdo existente".

Eso sí, añadió el diputado, "estamos disponibles -y siempre lo hemos estado- a trabajar en conjunto con todas las bancadas de oposición y nuestros asesores en hacer propuestas en tema previsional, salud, educación, laboral, crecimiento económico y en materia de seguridad ciudadana, pero para eso, primero, se tienen que cumplir los acuerdos".

Desde el Frente Amplio, el jefe de bancada de Revolución Democrática, Miguel Crispy, remarcó que "si queremos hacer las cosas el 2019 -hacer las cosas significa de verdad poder coordinarnos para hacer una oposición que proponga temas, que pueda fiscalizar al Gobierno y que defienda los intereses de quienes nos eligieron- esperamos ver cuáles son los intereses a nivel de las ideas, de los temas; de aquellas agendas que la ciudadanía espera que defendamos para que nos comprometamos con esas agendas y, por tanto, podamos tener una coordinación distinta".

Desde el Partido Socialista indicaron que un acuerdo administrativo es insuficiente y que han estado dispuestos a que tenga otra expresión.

En dicha reunión también se tocó el informe jurídico sobre la posibilidad de una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, lo que fue negado por los abogados, ya que no se ven las condiciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter