Diputado Núñez aseguró que mayoría de la DC apoyará despenalización del aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja agregó que el proyecto de ley se comenzará a tramitar en marzo.

Parlamentario afirmó que representantes de Amplitud y RN también respaldarán el proyecto de ley.

Diputado Núñez aseguró que mayoría de la DC apoyará despenalización del aborto
 UNO

El diputado Marco Antonio Núñez se refirió al foro "Interrupción del embarazo en Chile".

Llévatelo:

El próximo lunes, a partir de las 09:00 de la mañana, se realizará en el Congreso el Foro "Interrupción del embarazo en Chile", un debate organizado por las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados y que busca discutir sobre el tema del aborto.

Al respecto, el diputado PPD Marco Antonio Núñez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aseguró en Cooperativa que "éste es un tema que ha sido resuelto por el 99 por ciento de los países en el mundo, hace ya mucho tiempo".

Manifestando además que "queremos volver a la normalidad, en el sentido de respetar la dignidad, los derechos y en muchos casos la vida de las mujeres madres que, lamentablemente, están en una situación en la que fueron violadas o llevan un embarazo que no es viable o, lo más grave, que está en riesgo su vida".

Sobre el enfoque del foro, el diputado señaló que será "multidimensional", ya que están invitadas "personas con distintas posiciones, algunos a favor, otros en contra", asegurando que "queremos que sea una discusión amplia, no sólo en las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados, sino fundamentalmente en la familia, los colegios, en los lugares de trabajo".

En torno al apoyo de los partidos que comprende la Nueva Mayoría, Núñez aclaró que "mientras se elaboraba el programa de la Presidenta Bachelet todos concordamos, en este tema, legislar durante este período".

Además explicó que "la idea es poder comenzar la tramitación del proyecto de ley a partir de marzo de este año", además de "tener una discusión de altura, respetuosa y lo más participativa posible".

Apoyo de los partidos

En relación a las discrepancias que han manifestado miembros de la Democracia Cristiana respecto a este tema, Núñez manifestó que "la mayoría de los parlamentarios de la DC, porque lo han planteado pública y privadamente, van a respaldar la tramitación de este proyecto de ley".

En torno a este tema, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, señaló a La Tercera que "existen diferencias dentro de los parlamentarios de la DC. Todos estamos abiertos al debate sobre la despenalización del aborto, pero nos preocupa cuando algunos quieren ir más allá de las causales establecidas por el gobierno".

A lo que agregó que "hay diputados de mi partido que tienen problemas con una o más de estas tres causales, y de eso hay que tomar nota. De todas maneras, nadie impide que las comisiones de salud de la Cámara o del Senado avancen en la discusión respecto de las mociones parlamentarias, algunas de la cuales han sido suscritas por parlamentarios de la DC".

Ante esto, el diputado de la falange aseguró que "no están asegurados todos los votos de la DC para apoyar la despenalización del aborto. Por eso advierto a tiempo que no todos los diputados de la DC van a estar votando a favor de las tres causales, que nadie se lleve sorpresas después".

"Sabemos que va a ser un debate complejo, porque hay oposición fundamentalmente de la derecha más conservadora", aseguró el diputado, quien además reconoció que "muchos parlamentarios de la centroderecha, particularmente de Amplitud y RN, han comprometido su respaldo".

El representante del PPD agregó que "queremos que Chile termine de estar en la lista de los cuatro países que hoy meten en la cárcel a las madres, al equipo médico clínico y a todos quienes fueron testigo de una interrupción del embarazo para salvar la vida de esa mujer".

"Nos gustaría que no existiera nunca una interrupción del embarazo, pero es una realidad que tenemos que enfrentar, en el sentido de humanizar y defender la dignidad y derechos de las mujeres de Chile", aseguró.

El parlamentario aclaró fianlmente que no se trata de "legalizar el aborto en Chile, eso es una caricatura, vamos a despenalizar la interrupción del embarazo por tres causales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter