Diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron idea de legislar reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios de la oposición votaron en contra.

Pablo Lorenzini pidió que la oposición sea dejada fuera de la discusión.

Diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron idea de legislar reforma tributaria
 UPI

La UDI anunció que presentará 20 indicaciones al proyecto.

Llévatelo:

Con ocho votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria.

Los votos en rechazo al proyecto fueron de los cuatro diputados de la UDI: Felipe de Mussy, Javier Macaya, Patricio Melero y Ernesto Silva, además de Alejandro Santana (RN).

Los parlamentarios de la oposición anunciarón que enviarán 20 indicaciones al proyecto, que buscan cambiar el fondo de la reforma planteada por el gobierno de Michelle Bachelet.

La UDI había anunciado anteriormente su rechazo al proyecto, ya que no creen que subir los impuestos es el mecanismo más adecuado para una reforma.

Tras la votación, el presidente de la instancia, Pablo Lorenzini (DC), se preguntó "¿cómo van a votar mañana a favor o en contra aquellos que hoy día se negaron a la idea de legislar? Ellos deberían irse para la casa, para ellos se acabó el proyecto".

"Espero que mañana (miércoles) seamos consecuentes y que solamente la Nueva Mayoría empecemos a discutir con el ministro punto por punto todo en lo que estamos de acuerdo y lo que no estamos de acuerdo", añadió el parlamentario.

Sin embargo, Lorenzini apuntó que "no nos gusta la Ley de Alcoholes como está, si a los empresarios le vamos a subir los impuestos en cuatro años y les vamos a dar cuatro para eliminar el FUT, porqué vamos a rebajar en un año de 4.500 a 2.000 UF el IVA en la viviendas".

Reacciones

Uno de los diputados que votó en contra, Javier Macaya (UDI), recalcó que "hoy día confirmamos que estamos ante un Gobierno y un ministro de Hacienda que no tiene capacidad de diálogo, de escuchar. Lamentablemente un debate no se puede llevar a cabo sin respuestas de la autoridad".

"Este proyecto de reforma tributaria no nos dejó ninguna otra opción que votar como votamos, para no hacernos cómplices del impacto negativo que esta reforma va a tener en los bolsillos de los chilenos", agregó.

"Yo no he visto nunca que un diputado, por el hecho de votar en contra de la idea de legislar, tenga que retirarse de la posterior discusión. Como parlamentarios, nosotros tenemos derechos de nuestros votantes que defender", respondió Macaya a los dichos de Lorenzini.

"En esta discusión vamos a tratar de procurar que se vean en la menor medida afectados los derechos de los chilenos, de la clase media, de las personas más desfavorecidas y que no se impacte el crecimiento y la generación de empleo", concluyó el parlamentario gremialista.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, respondió a estas declaraciones, recordando que "a todos los actores y a todos los partidos políticos que le han pedido a este ministro de Hacienda una reunión para conversar sobre este proyecto de ley de reforma tributaria, hemos sostenido una reunión".

"Claramente he escuchado hoy en la comisión que algunos hablan de diálogo y no recuerdo en los registros del Ministerio que hayan solicitado una reunión", añadió el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter