Impulsan proyecto de ley para forzar cuentas públicas de parlamentarios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado DC Raúl Soto apunta a transparentar y acercar el trabajo legislativo a la ciudadanía.

La iniciativa, hasta el momento, cuenta con un apoyo transversal en la cámara baja.

Impulsan proyecto de ley para forzar cuentas públicas de parlamentarios
 ATON

Por ahora el proyecto tiene que tramitarse en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

Un grupo de diputados pertenecientes a diversos partidos políticos presentaron un proyecto de ley para que los legisladores rindan obligatoriamiente cuentas públicas a sus electores. 

El diputado DC Raúl Soto, quien encabeza la iniciativa, aseguró que esta medida busca "trasparentar" y acercar el trabajo legislativo a la ciudadanía.

"Queremos contribuir a terminar con la opacidad que hoy día tiene el Congreso Nacional, y acercar nuestra función y nuestro trabajo legislativo a los ciudadanos que representamos", señaló Soto. 

El diputado DC además agregó que "si bien algunos de nosotros realizamos este tipo de cuentas públicas de forma voluntaria, creemos que el hecho de que nosotros seamos representantes de la ciudadanía, implica que tengamos que tener también mecanismos institucionales y permanente de rendición de cuenta pública".

Un apoyo transversal

La iniciativa cuenta con el apoyo de diputados de todos los sectores políticos, y hasta el momento no tiene detractores. Así lo destacó la diputada de Renovación Nacional (RN) Ximena Ossandón, quien también adhirió a la propuesta.

"Por ahora no conozco detractores. Creo que es muy atingente, va con los tiempos, y debería ser bien recibido por los demás parlamentarios, no veo porque alguien se va a oponer a esto", señaló la parlamentaria. 

Ossandón destacó que "es más trabajo, pero es trabajo que es fácil. Nosotros sabemos lo que estamos haciendo, entonces no es que tú tengas que elaborar algo muy grande".

En tanto el diputado de RN, Sebastián Torrealba –que también apoya el proyecto- destacó que "la cámara de diputados se alinee con relación a los demás servicios públicos y a los estamentos del Estado. La gran mayoría de los Ministerios y los organismos que representan al Estado, por transparencia, tienen que dar cuenta pública de eso. Los diputados no podemos quedar fuera".

Por ahora el proyecto tiene que tramitarse en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para posteriormente ser aprobada en las dos cámaras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter