Juzgado de Valparaíso se declaró incompetente ante querella de Luksic contra Rivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia devolvió los antecedentes al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El empresario presentó la acción legal luego de que el parlamentario lo llamara "delincuente" e hijo de puta".

Juzgado de Valparaíso se declaró incompetente ante querella de Luksic contra Rivas
 UNO

El juzgado argumentó que las frases de Rivas en Twitter no hay nada que indique que él estaba en Valparaíso al momento de emitirlas.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Valparaíso rechazó este lunes la competencia para conocer la querella interpuesta por Andrónico Luksic en contra del diputado Gaspar Rivas Sánchez, por el delito de injurias graves reiteradas.

La instancia devolvió los antecedentes al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Luksic concurrió el martes pasado personalmente a tribunales en Santiago para presentar la acción legal luego de que el parlamentario lo llamara, en medio de una sesión en el Congreso, "delincuente" e hijo de puta".

En aquella oportunidad, el juez del Octavo Juzgado de Garantía, Daniel Aravena, se declaró incompetente para conocer la querella, argumentando que los insultos fueron proferidos en Valparaíso, por lo que corresponde al Juzgado de Garantía de esa ciudad el "conocimiento y resolución" de la causa.

Ahora, el juez de Garantía de Valparáiso, Eduardo Saldivia consideró que, respecto a expresiones supuestamente injuriosas realizadas a través de la red social Twiter, no existe ningún elemento factico que indique que el parlamentario se encontraba en Valparaíso al momento de emitirlas.

"El acceso a este tipo de redes sociales es bastante sencillo y resulta posible acceder a los mismos incluso con un teléfono celular, lo que permite su uso incluso en movimiento, por lo que la sola circunstancia que el querellado tenga su domicilio laboral en el esta ciudad, no es un elemento determinante ni suficiente para entender que el principio de ejecución de los ilícitos intentados ha comenzado en esta ciudad", dice la resolución.

En tanto, sobre una entrevista efectuada el 25 de abril pasado a Rivas, en donde se vertieron -según el querellante- expresiones injuriosas en contra de Luksic, se consigna que ésta fue realizada en un programa de Radio Bio Bio, ubicada en la comuna de Providencia, en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter