Maya Fernández confirmó su intención de presidir la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otros nombres que se barajan son Juan Luis Castro, Gabriel Silber, Víctor Torres y Loreto Carvajal.

Los partidos no lograron llegar a un acuerdo por la ausencia del Frente Regionalista.

Maya Fernández confirmó su intención de presidir la Cámara de Diputados
 ATON

Los partidos se reunirán nuevamente en la mañana de este martes.

Llévatelo:

En el marco de las negociaciones entre los partidos de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, la diputada Maya Fernández (PS) confirmó su intención de presidir la Cámara de Diputados durante los próximos dos años.

El debate entre las colectividades se encuentra en su etapa final, ya que la votación final será realizada este domingo, razón por la que representantes de los partidos se reunieron este lunes en el Congreso en Valparaíso.

Sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo debido a la ausencia del Frente Regionalista por un problema de coordinación.

Entre los nombres que se barajan se encuentra el de Fernández, quien comentó que "siempre hemos dicho que queremos que existan mujeres presidentas o vicepresidentas de la Cámara y en eso no nos vamos a restar".

Además de la parlamentaria, otros nombres que se barajan para los próximos dos años son Juan Luis Castro (PS), los DC Gabriel Silber y Víctor Torres o la PPD Loreto Carvajal.

En paralelo, desde la DC, el diputado Matías Walker descartó entregar a la derecha los seis votos que necesitan para lograr liderar la Cámara en el próximo período.

"Eso no es viable, eso no es efectivo. No estamos negociando a dos bandas, el acuerdo de la bancada es explorar. Hubo un entendimiento dentro del marco de la oposición", aseguró.

Avance en negociaciones

En relación con las negociaciones, el diputado Manuel Monsalve (PS), planteó que "estamos en una etapa bastante final de la negociación de los partidos que van a ser oposición a partir del 11 de marzo, nuestros puntos de diferencia o de tensión ya son muy acotados".

"Diría que ya resolviendo las diferencias que tenemos de la integración de la Comisión de Hacienda vamos a poder resolver la integración de la mesa de la Cámara de Diputados y va a permitir eso un acuerdo", indicó.

"Estamos muy cerca, si el día sábado dijimos que estábamos en un 70 por ciento de avance de un posible acuerdo, ahora fácilmente estamos en el 80, 90 por ciento", aseveró Monsalve.

Sin embargo, la presidencia de la Cámara no se resolverá si no se despejan las comisiones primero, lo que es el interés principal del Frente Amplio, según comentó el diputado Giorgio Jackson, de Revolución Democrática.

"Faltan cuatro comisiones en total, algunas de mayor relevancia pública y otras que a lo mejor va a ser un poco más fácil de destrabar, entre Hacienda, Salud, Vivienda, ahí hay trabas, pero yo estoy bastante confiado de que sobre todo cuando se abra la discusión de las presidencia de la Cámara y las vicepresidencias se va a destrabar, porque algún parlamentario o parlamentaria que aspira a la mesa puede ceder su espacio en la comisión más prioritaria para pasar a una secundaria", recalcó.

Los partidos se reunirán nuevamente en la mañana de este martes, oportunidad en la que esperan zanjar las decisiones sobre las comisiones que aún continúan pendientes y la eventual presidencia de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter