Negociaciones entre la Nueva Mayoría, la DC y el Frente Amplio entran en semana clave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que este martes se logre un acuerdo.

Este lunes siguen las tratativas en Valparaíso.

Negociaciones entre la Nueva Mayoría, la DC y el Frente Amplio entran en semana clave
 ATON

Este lunes siguen las negociaciones en Valparaíso.

Llévatelo:

Esta semana continuarán las negociaciones entre las fuerzas que serán oposición a partir del próximo 11 de marzo con la finalidad liderar la Cámara de Diputados y sus comisiones, lo que será clave en las relaciones que tendrán los partidos en los próximos cuatro años.

Lograr dos periodos en la presidencia de la Cámara de Diputados es el objetivo de la Democracia Cristiana a cambio de firmar un acuerdo administrativo para liderar la Corporación los próximos cuatro años junto a los partidos de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, la futura oposición al gobierno de Sebastián Piñera.

En el Partido Socialista (PS) tienen la misma pretensión que la DC, aunque señalaron que ningún punto es intransable.

Los socialistas además tienen otra propuesta y es que el acuerdo administrativo dé un paso más allá para no ser una oposición testimonial y buscan acuerdos políticos.

"A un país le hace bien que la oposición, quien tiene que ser contraparte de las iniciativas del Gobierno, sea una oposición sólida, que tenga coordinación no solo administrativa sino que también política", dijo el diputado socialista Manuel Monsalve.

"Esperamos que cerrado este acuerdo administrativo iniciemos una segunda etapa, nosotros lo hemos planteado, por lo menos con los partidos que formaban parte de la Nueva Mayoría, que deberíamos constituir una especie de comité político donde los jefes de bancada se reunieran los días lunes, pudieran tener acuerdo respecto a la agenda legislativa de la semana y pudieran también entregarle señales al país de coordinación en el ámbito legislativo", añadió el legislador.

PC y articulación con el FA

En el Partido Comunista (PC) también son de la idea de conformar una oposición coordinada, con una articulación territorial y electoral con el Frente Amplio (FA), lo que podría incluir a otros partidos de la centroizquierda.

El diputado comunista Daniel Núñez dijo que por el momento hay que ser prudentes.

"Se podría decir que tenemos cerca de un 70, 80 por ciento de acuerdo, bastante sólido que ya logramos. Hay comisiones en las cuales ya despejamos un acuerdo, estamos todos satisfechos y por supuesto que nos quedan comisiones que son las más demandadas y ahí tenemos una necesidad de conseguir un acuerdo y eso yo creo que está muy relacionado también con la mesa de la Cámara", dijo el parlamentario.

Entre este lunes o martes debiera estar listo el acuerdo por la mesa de la Cámara y por sus comisiones.

DC: No hay pacto político

En la DC aún recuerdan el rechazo de las bancadas socialista y comunista a la designación de Andrés Zaldívar al Consejo de Asignaciones del Congreso, lo que congeló este acuerdo, pese a que el saliente senador igualmente ocupará un cargo en la instancia mencionada.

Luego de ser retomado el diálogo durante el presente marzo, la DC dijo desconocer el proyecto de Nueva Constitución que enviará el Gobierno al Congreso, situación que también ha cruzado esta negociación y que podría influir en un eventual acuerdo político.

El diputado Gabriel Silber dijo que por ahora serán partidos de un bloque opositor, no una alianza política.

"No somos un pacto político, no formamos parte de ninguna coalición en términos electorales, en consecuencia, también implícitamente está la libertad de cada partido de proyectos desde el Congreso, desde los roles que va a tener a partir de marzo su posición en distintos temas y ahí la DC va a tener que marcar la diferencia, principalmente con la derecha en primer lugar, pero también con personas que están en la oposición como el Frente Amplio", dijo el diputado.

Este lunes se retomarán las negociaciones en Valparaíso, donde el Frente Amplio indicó que no tienen interés en prescindir la Cámara, sino que buscan encabezar las comisiones importantes como Hacienda y Educación para incidir en algunos cambios. Mientras que la DC busca encabezar dos años la comisión de Hacienda y Constitución.

Zanjadas esas diferencias solo restaría acordar la directiva de la Cámara, donde no participará el Frente Amplio que decidió restarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter