Nueva Mayoría y Frente Amplio retoman este lunes la negociación por la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los representantes de ambas coaliciones se reunirán en Valparaíso para seguir discutiendo sus roles en las comisiones y la mesa directiva.

El FA quiere marcar presencia en las comisiones, mientras que la DC busca "protagonismo" y presidir la Cámara Baja.

Nueva Mayoría y Frente Amplio retoman este lunes la negociación por la Cámara
 ATON (Archivo)

Hasta el momento hay entre un 70 y 80 por ciento de avance en las negociaciones por la conformación de las comisiones.

Llévatelo:

Este lunes en Valparaíso los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio retomarán las negociaciones sobre el rol que tendrán desde el 11 de marzo, cuando sean oposición, en la Cámara de Diputados.

En cuanto a la conformación de las diversas comisiones permanentes, que serán proporcional a la cantidad de parlamentarios electos de cada partido, hay un avance de entre el 70 y 80 por ciento, pero aún restan resolver la constitución de las de Hacienda, Educación, Salud y Relaciones Exteriores, entre otras.

El diputado Giorgio Jackson (RD) aseguró que "el Frente Amplio quiere hacer valer su presencia proporcional en las comisiones, para nosotros es súper importante, porque ahí se da el trabajo cotidiano".

El ex dirigente estudiantil subrayó que "al haber cedido en nuestra aspiración por la mesa de la Cámara de Diputados, eso nos va dando más posibilidades de poder ocupar los cargos en las comisiones, y por ese lado vamos bien avanzados. Por supuesto, esto no se cierra hasta el último día y hasta que todos queden conformes".

La DC busca "protagonismo"

Además de estas conversaciones, también retomarán la discusión respecto a la constitución de la mesa directiva, negociación en la que no participará el FA.

Los que sí estarán presentes en esa reunión serán el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, pues cada uno aspira a la presidencia por dos períodos.

El diputado DC Gabriel Silber explicó que "más que los cargos (en la mesa), buscamos cierto rol y protagonismo, pues sentimos que en estos cuatro años que pasaron, los partidos más cercanos al centro perdieron cierto rol, y queremos que en esta nueva oposición que se está construyendo se estibe la nave de manera distinta".

Eso sí, apuntó que "más que hablar de números, porcentajes o cargos, se requiere actuar con altura de miras y también mirando muy bien lo que pasó en la elección pasada, (ya que) por algo Sebastián Piñera nos ganó por diez puntos".

Desde el PS, en tanto, aclararon que su intención de presidir la Cámara Baja no es un punto intransable.

El PC no descarta "acuerdo político" con el FA

En la falange precisaron la jornada anterior que en estas negociaciones se busca sólo un acuerdo administrativo, pero el PS quiere dar un paso más allá y llegar a un acuerdo político que articule una oposición coordinada para los próximos cuatro años.

Algo similar pretende el Partido Comunista, que no ve con malos ojos incluir al Frente Amplio en la articulación territorial y electoral de la nueva oposición.

Así lo manifestó el timonel comunista, el diputado Guillermo Teillier, quien expuso que realizaron "una serie de conversaciones con el Frente Amplio en enero y febrero" y recordó, también, que tuvieron "pactos con algunos partidos del FA", por lo que "nos conocemos bastante bien, sabemos lo que pensamos cada uno, tenemos mucha cercanía en los objetivos".

"No hay obstáculos mayores como para lograr conversar y ponerse de acuerdo, ellos mismos nos han dicho que sí, que están interesados. Indudablemente cada uno va a poner sus condiciones, habrá matices entre los partidos, pero todavía queda tiempo", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter