Oficialismo busca reducir asignaciones y dietas para cubrir aumento de diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 35 nuevos parlamentarios que se sumarán a la Cámara Baja el 2018.

Gobierno aseguró que no incurrirá en gastos extras para costear las incorporaciones.

Oficialismo busca reducir asignaciones y dietas para cubrir aumento de diputados
 UNO /Archivo

El costo los 155 diputados sería de 36 mil 392 millones al año, estima el diputado PPD Pepe Auth.

Llévatelo:

El diputado Pepe Auth (PPD) presentó ante una comisión interna de la Nueva Mayoría un documento que incluye fórmulas para enfrentar los costos que tendrá la llegada de nuevos parlamentarios al Congreso a partir de 2018.

Lo anterior se generó tras la modificación al sistema electoral que realizó el Ejecutivo, aumentando de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 los senadores.

Según consignó La Tercera, la iniciativa busca disminuir los costos que acarreará el ingreso de 35 nuevos legisladores a la Cámara Baja, disminuyendo las dietas, asignaciones, viajes al extranjero, pasajes de avión y gastos en bencina en que incurren actualmente los diputados. 

El rotativo destaca que el texto sostiene que "el Gobierno, la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría comprometieron su palabra de que el fin al binominal no generaría costos adicionales para el Fisco".

De no modificarse los actuales sueldos y asignaciones, plantea La Tercerala incorporación de nuevos legisladores tendría un costo adicional de 10.273 millones de pesos.

En esa línea, el oficialismo sostiene en la minuta que "no es posible ajustar gastos" si se mantienen los actuales consumos. Por ello, buscan rebajar en un 20 por ciento las dietas de los actuales diputados.  

Estas fórmulas permitirían ahorrar cerca de 1.824 millones de pesos en dietas y 2.834 millones en asignaciones.

Otra opción

Otras de las opciones que analizó el diputado Auth, quien lidera la iniciativa, es la posibilidad de bajar los ingresos mediante un cambio a la ley 19.863, normativa que iguala los sueldos de los diputados al de los ministros de Estado. 

Este cambio establecería "que los parlamentarios tendrán un dieta equivalente a 4/5 del ingreso de las máximas autoridades del Ejecutivo". 

Con ello, Auth afirma que el costo los 155 diputados sería de 36 mil 392 millones al año, unos 1.174 millones más que en la actualidad. 

"La diferencia de sólo 1.174 millones sí podría ser solventada con la reducción a la mitad del número de delegados que concurrern a las diversas instancias internacionales (...) y con la reducción a la mitad o derechamente la eliminación de los pasajes nacionales a disposición de los dipautados de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O'Higgins y del Maule y con algunas de las medidas de reacionalización en curso", enfatizó el legislador. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter