Tópicos: País | Política

Camilo Escalona: "No cabe ninguna duda" que el asesinato de Jaime Guzmán fue un acto terrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador socialista rebatió los dichos de los diputados Marcelo Schilling y Guillermo Teillier.

En la misma línea, el ex ministro Andrés Chadwick señaló que los parlamentarios "están en un error jurídico".

Camilo Escalona:
 UPI

Para Escalona, el crimen "tenía como propósito inhibir, bloquear y entorpecer el proceso de reinstalación de la democracia en Chile".

Llévatelo:

El ex senador socialista Camilo Escalona rebatió las palabras de los diputados de la Nueva Mayoría Marcelo Schilling (PS) y Guillermo Teillier (PC), quienes descartaron la existencia de terrorismo en el asesinato de Jaime Guzmán y aseguró en El Primer Café que el hecho "fue un acto terrorista".

"No cabe ninguna duda que fue un acto terrorista, porque tenía como propósito inhibir, bloquear y entorpecer el proceso de reinstalación de la democracia en Chile mediante acciones de terror", enfatizó el ex parlamentario en Cooperativa.

"Él (Schilling) condena el crimen político categóricamente. Lo mismo el diputado Teillier. Ninguno de los dos dice ninguna palabra que tienda a reducir o disminuir la condena al crimen político que significó la muerte del senador Jaime Guzmán", añadió el también ex timonel del PS.

Escalona remarcó que "ese crimen político tenía como propósito generar terror en la población, de manera que no me cabe ninguna duda, que los diputados no están certeros en su juicio, pero los dos condenan categóricamente el asesinato del senador Jaime Guzmán".

Error jurídico

En la misma línea, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó -en el mismo espacio- que Schilling y Teillier "señalan de que el terrorismo sólo se establece cuando existen conductas del Estado" y remarcó que "ellos están en un error jurídico, porque lo que los organismos internacionales o la doctrina ha señalado es que las violaciones a los derechos humanos sólo pueden ser cometidas por agentes del Estado".

"La acción terrorista no es parte del Estado, sino que de cualquier persona o grupo que desarrolle un acto terrorista. En ese caso se podría entender, por ejemplo, de que el atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos no sería un acto terrorista, porque no fue hecho por agentes del Estado", concluyó el también ex vocero de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter