Bachelet por vínculo de Peñailillo con SQM: Todos somos iguales ante la ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta aseguró que no hay que presumir culpabilidad y que todo debe ser investigado.

En tanto, Osvaldo Andrade llamó a quienes tengan vínculo con SQM lo den a conocer.

Bachelet por vínculo de Peñailillo con SQM: Todos somos iguales ante la ley
 UNO

Bachelet afirmó "que no se presuma culpable a las personas frente a cualquier acusación".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que "todos somos iguales ante la ley" al comentar los vínculos de su ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con la empresa SQM a través de Asesorías y Negocios SpA, a la cual emitió boletas de honorarios por un monto de cuatro millones de pesos.

La sociedad Asesorías y Negocios SpA, de propiedad del militante PPD Giorgio Martelli, recaudador de campañas políticas de la Concertación, entre ellas la de Michelle Bachelet en 2005, emitió facturas a SQM Salar entre los años 2011 y 2013.

En una actividad en Tiltil, la Mandataria reiteró "lo que ha sido mi postura y la postura de mi Gobierno frente a cualquier tipo de situación: primero, que se investigue a fondo todo lo que haya que investigar y, segundo, que no se presuma culpable a las personas frente a cualquier acusación".

La Jefa de Estado remarcó que "debe ser la justicia quien determine quién actuó bien y quién actuó mal en cada caso, porque aquí todos somos iguales ante la ley".

Tras estos rumores, Peñailillo reconoció los servicios prestados a la empresa de Martelli hace tres años en su calidad de "profesional y como magíster en Análisis Político" y "en el ámbito que corresponde a lo que yo he estudiado toda mi vida".

Desde la Alianza, el diputado RN José Manuel Edwards señaló que "esto huele demasiado mal y requiere transparencia. Para eso debe investigarse qué es lo que había en SQM Salar, qué es lo que había en la empresa de Martelli y claridad con las boletas de personeros de Gobierno, como el señor Peñailillo".

El parlamentario solicitó "que nos garanticen que no eran un pago de su trabajo, por esa época, que está absolutamente documentado en todos los medios de comunicación, en Dialoga, la fundación de la Presidenta Bachelet".

Andrade llamó a reconocer vínculos

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo sentirse satisfecho con la explicación de Peñailillo, en el sentido de que en esta situación no existen dineros de campaña y que se puede acreditar que los trabajos se realizaron. Además, realizó un llamado a todos quienes tengan algún vínculo con SQM lo den a conocer ahora.

"Quiero hacer un llamado a todos aquellos que tengan algo que decirnos respecto a estas cosas que den un paso al frente y lo digan y no estar enterándonos a goteo, porque eso le hace muy mal al sistema en su conjunto", sostuvo Andrade.

El timonel del PS agregó que "me parece oportuno hacer este llamado, en forma de tal de evitar que sea a través de los medios de prensa, con el respeto que me merecen, que nosotros nos enteremos día a día de situaciones de esta naturaleza".

Ante esta solicitud de Andrade, el ministro Peñailillo, quien este jueves se reunió con la directiva de la CPC, dijo que "eso es una decisión personal y es una declaración del presidente del Partido Socialista".

"Aquí lo fundamental es enfrentar las situaciones como corresponde, como cualquier chileno, y al mismo tiempo actuar con toda la transparencia que se requiere y en eso yo no tengo ningún problema", remarcó el jefe de Gabinete.

Diputados de la Alianza piden verificar pagos

En el Congreso, los diputados Felipe Ward (UDI) y José Manuel Edwards (RN) pidieron que el SII verifiquen si es que las boletas corresponden a pagos por el trabajo que hizo Peñailillo para la Fundación Dialoga.

"Queremos que el señor Peñailillo nos asegure, nos muestre, esos supuestos estudios que él habría realizado con las platas que les pagaba el señor Martelli y que nos demuestre que en realidad no era un pago para su trabajo en la Fundación Dialoga de la Presidenta Bachelet durante los meses en cuestión", agradeció.

El ministro Peñailillo y la Presidenta Bachelet inauguraron la tarde de este jueves una comisaría en la comuna de Villa Alemana, Región de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter