Caso Penta: Continúa preparación del juicio oral por fraude al FUT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defensa del principal imputado asegura que no hay pruebas reales para acusarlo de la defraudación.

Fiscales de la causa guardan silencio tras la orden de Sabas Chahuán de cara a la formalización del 4 de marzo.

Caso Penta: Continúa preparación del juicio oral por fraude al FUT
 UNO

El abogado Carlos Cortés.

Llévatelo:

El abogado Carlos Cortés, defensor del ex fiscalizador del SII Iván Álvarez, ha planteado más de 90 incidencias en la preparación del juicio oral por el fraude al FUT, causa que originó toda la investigación del caso Penta.

Cortés le impugna a la Fiscalía la serie de números que se han citado en la acusación que el Ministerio Público ha pedido que se pueda desarrollar en la audiencia y que se le imponga una pena superior a los cinco años y un día para este ex funcionario público.

El profesional remarcó que la acusación no tiene relación con la primera información de cargos y que el Ministerio Público falló en la oportunidad de renormalizar a Álvarez por hechos que recién conocen a través de esta detallada revisión de las pruebas, antecedentes y los puntos que quiere introducir la Fiscalía.

"Esta causa se inicia por una denuncia que hace el propio Iván Álvarez ante el Ministerio Público. En ese sentido, desde el primer día nosotros colocamos y señalamos en un escrito cuales eran los hechos que él había realizado. Más hechos u otras calificaciones jurídicas es resorte hacerlas del Ministerio Público", explicó el abogado Cortés.

El hombre de leyes remarcó que "hasta el día de hoy no existe ninguna resolución judicial que haya sancionado a mi cliente por ningún hecho. Mi cliente hasta el día de hoy mantiene su presunción de inocencia y, en ese sentido, estamos trabajando para que se mantenga hasta que termine la causa".

En tanto, el abogado Georgy Schubert explicó que se están "analizando eventuales existencia de vicios formales en las acusaciones, tanto en la Fiscalía como en los querellantes particulares".

"En esta etapa principalmente lo que se hace es analizar y eventualmente corregir esos vicios. Después se procederá al análisis de exclusiones de pruebas, pertinencia", agregó.

"Jurídicamente no tiene ningún sustento"

Uno de los querellantes, Enrique Aldunate, abogado del Partido Socialista, asegura que con todos estos procesos las defensas intentan retrasar el proceso. 

Aldunate asegura que el fiscal Gajardo demostró concordancia y que lo que ocurre es que "la defensa pretende que exista una simetría total exacta en lo que se dijo en la (primera) audiencia y lo que tiene que ser la acusación, lo que jurídicamente no tiene ningún sustento". 

Mientras tanto, los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos trabajan contra el tiempo ya que por las tardes se dedican a preparar la formalización programada para el próximo miércoles 4 de marzo en la arista política del caso Penta y en absoluto silencio tras la orden del fiscal nacional, Sabas Chahuán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter