Caso Penta: Fiscal Guerra pide penas de cuatro años para Golborne y Zalaquett

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acusación incluye a las esposas de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El escrito fue presentado durante la tarde de este miércoles.

Caso Penta: Fiscal Guerra pide penas de cuatro años para Golborne y Zalaquett
 ATON

El Ministerio Público debe poner fecha al inicio de la preparación del juicio oral.

Llévatelo:

El fiscal regionlal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, ingresó este miércoles una nueva acusación por el caso Penta, en la que se incluye al ex ministro Laurence Golborne, el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y a las esposas de los controladores de la empresa.

Cabe recordar que en julio ya se ofreció un procedimiento abreviado a los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien fue condenado por delitos tributarios e incremento patrimonial injustificado.

En el documento se pide penas de cuatro años de presidio para María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez -esposas de Délano y Lavín- en calidad de autoras de delitos tributarios, misma condena que se exige para Golborne y Zalaquett.

Además, se pide una pena de 541 días para los ex diputados Felipe de Mussy y Carlos Bombal y tres años para Carmen Luz de Castro, según publicó La Tercera.

Junto a esto, se piden penas de cuatro años para Francisco Astorga, ex subgerente de Administración Penta y cinco años para Óscar Bueza, gerente de Finanzas y Administración de Empresas Penta.

El abogado querellante Mauricio Daza lamentó que es probable que no se llegue a un juicio oral y que solo se busque una salida alternativa.

"Estamos frente a un caso, el cual fue desmontado, desmantelado por parte del fiscal Guerra y por lo tanto lo que queda son aquellos restos que se ha pretendido mantener y que no corresponden a lo central de este caso, el cual es uno de los más importantes que se haya conocido por parte de nuestra justicia", planteó.

Ahora, el tribunal deberá poner una fecha para el inicio de la preparación del juicio oral en este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter