Caso Penta: Fiscal vinculó a empresa de Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Gajardo dio a conocer sus sospechas sobre un contrato forward de 2009 del holding con Bancorp.

Es la primera vez que el ex Mandatario es relacionado con la causa.

Caso Penta: Fiscal vinculó a empresa de Sebastián Piñera
 UNO

Sebastián Piñera es amigo personal de Carlos Alberto Délano, quien estos días figura en el banquillo de los acusados.

Llévatelo:

El fiscal Carlos Gajardo sorprendió este viernes al vincular a una empresa del ex Presidente Sebastián Piñera con los contratos forward irregulares realizados por empresas del grupo Penta con el grupo Cruzat.

Durante su réplica a la intervención de las defensas, en el tercer día de formalizaciones en esta causa, Gajardo aludió a un forward suscrito en 2009 entre Inversiones Penta III con CB, de propiedad del empresario Manuel Cruzat, del que se habría beneficiado Bancorp S.A., perteneciente al ex Mandatario.

Gajardo explicó que el pasado 22 de enero Marcos Castro, ex gerente de contabilidad de Penta, declaró ante la Fiscalía que la suscripción de forwards falsos "viene ocurriendo desde hace años con empresas CB, la empresa de Manuel Cruzat".

"Hay un contrato de forward que la Fiscalía sólo incautó la semana pasada, el 25 de febrero del año 2015. Lo tengo en mi poder, está en la carpeta, es de público conocimiento. ¿Fecha de este forward? 7 de noviembre del año 2009; el pago se realiza días después, los primeros días de enero del año 2010. ¿Quiénes intervienen en este forward? Inversiones Penta III por un lado, que deposita 50 millones de pesos en CB, forward de entrada, y 50 millones de pesos de salida. ¿Para qué empresa? Para Administradora Bancorp S.A., domiciliada en avenida Apoquindo 3000, piso 16", dijo el fiscal aludiendo a la dirección donde Sebastián Piñera tiene sus oficinas.

"Saquemos nuestras propias conclusiones de qué significa ese forward. ¿No sabían los señores (Carlos) Délano y (Carlos) Lavín que esto estaba pasando?", argumentó Gajardo.

Defensa acusa interés en "escándalos políticos" 

El abogado Julián López, defensor de Carlos Délano y Carlos Lavín, replicó acusando a la Fiscalía de intentar generar "escándalos políticos".

"Hemos presenciado con estupor que el Ministerio Público parece más interesado en generar escándalos políticos que en conseguir decisiones razonables y justas en el marco de esta persecución penal", dijo López en medio de la audiencia.

"El fiscal del Ministerio Público hizo ver que entre las operaciones forward de CB había una celebrada por Inversiones Bancorp. Su señoría debiera haberse preguntado: ¿Qué tiene que ver Inversiones Bancorp en esta causa, porque ninguna alusión a Bancorp se había hecho antes ni en la formalización de la investigación, ni en los hechos que se han invocado, en la solicitud de medidas cautelares. Esa alusión a Inversiones Bancorp -como todo Chile sabe ahora- es una referencia directa al ex Presidente Piñera", recalcó el defensor.

 

Imagen foto_00000003
Julián López, defensor de los dueños del holding, acusó al fiscal Gajardo de "instrumentalizar" la formalización de la causa. (Foto: UNO)

 

A la salida de tribunal, tras el término de la tercera jornada de formalizaciones y el anuncio de que las medidas cautelares se conocerán mañana sábado, el abogado López insistió en sus críticas contra la Fiscalía y acusó a Gajardo de "instrumentalizar" el procedimiento.

"La alusión que se hizo hoy en la audiencia a Inversiones Bancorp, apoyada por un Twitter enviado por la Fiscalía durante el desarrollo de la audiencia, muestra hasta qué punto se ha instrumentalizado una audiencia judicial con afanes completamente extralegales", dijo López.

"inversiones Bancorp no había sido mencionada nunca en esta investigación en relación con los hechos que han sido materia de la audiencia de formalización. Inversiones Bancorp no era materia de los hechos que fueron imputados a mis representados ni de las solicitudes que se han planteado en relación con las medidas cautelares. Por lo tanto, los que deben explicar por qué razón hoy día se mencionó a Inversiones Bancorp en esta audiencia son el Ministerio Público y los fiscales", agregó el defensor.

"Empresas Penta no ha tenido ningún contrato con Inversiones Bancorp. Por lo tanto, la explicación de por qué esa operación ha sido mencionada hoy en la audiencia la debe dar la Fiscalía", insistió el jurista. 

Chahuán pidió "no leer entre líneas"

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, afirmó, en tanto, que "no tenía idea" de que el forward mencionado por Gajardo aludía al ex Presidente.

"(Gajardo) habló de varios forwards que involucraban a empresas Penta y que tenían las irregularidades relacionadas con empresas Penta que se determinaron (...) Todos los forwards son irregulares en relación a empresas Penta; que están evadiendo impuestos, ésa es la imputación que se ha hecho por parte de la Fiscalía, y señalamos la norma precisa", agregó el persecutor.

"Nosotros tenemos que investigar los delitos y da lo mismo quién los cometa. No nos apresuremos a nada, yo no estoy imputando nada, no lean entre líneas, no busquen terceras intenciones. Lo que estoy diciendo es que no vamos a hacer nada que no sea nuestro trabajo", señaló Chahuán, visiblemente incómodo ante las preguntas de la prensa.

"Yo no he aludido a ningún Apoquindo 3000. Yo no dije esa palabra y tampoco la dijo el fiscal Gajardo. Muchas gracias", culminó su declaración en la explanada del Centro de Justicia.

No obstante, durante la audiencia el fiscal Gajardo si nombró la dirección de Apoquindo 3000, la dirección donde funcionan las empresas de Sebastián Piñera.

Por su parte, Juan Ignacio Piña, presidente del Consejo de Defensa del Estado, comentó que "la existencia de contratos no es el problema", sino que "si detrás de esos contratos hay operaciones reales o no".

"En el caso de los cinco que hemos conocido claramente no lo fueron", pero "mientras no tengamos los antecedentes malamente podemos dar una opinión", indicó.

Luciano Cruz-Coke, miembro de Evópoli y ex ministro de Cultura de Sebastián Piñera, señaló en su cuenta de Twitter: "Mención de Bancorp por parte de Gajardo daña ecuanimidad exigible a fiscalía politizándola. Innecesaria torpeza".

Operación "real y legítima"

El forward mencionado por Gajardo fue realizado por la firma Mediterráneo Fondo de Inversiones, administrada por Inversiones Bancorp Limitada.

Mediante una declaración pública reproducida por La Tercera, Mediterráneo indicó que durante el año 2009 "realizó múltiples operaciones financieras, incluyendo más de 50 operaciones de derivados de divisas, para inversión o cobertura de tipo de cambio, con diversas contrapartes bancarias y financieras"

"Una de las operaciones referidas, realizada en diciembre de 2009, tuvo como contraparte a una sociedad del Grupo CB. Dicha transacción se realizó en condiciones de mercado, sin participación ni coordinación con terceros y de acuerdo a la legislación vigente", aseveró la firma, subrayando que se trató de una operación "real" y "legítima", correspondiente con su giro de inversiones y que se realizó "de acuerdo a la legislación vigente".

"Con el propósito de colaborar con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, Mediterráneo en forma voluntaria ha facilitado a éste último la totalidad de la información referida a la operación cambiaria individualizada", concluyó Mediterráneo.

Lea también: ¿Qué son los contratos "forward"?

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter