Caso Penta: Manuel Cruzat declaró ante la Fiscalía Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue citado en relación a los contratos forwards que emitió el grupo económico entre 2008 y 2012 al holding.

El contralor del grupo Cruzat estuvo cuatro horas en la Fiscalía de Alta Compeljidad.

Caso Penta: Manuel Cruzat declaró ante la Fiscalía Oriente
 UNO

La investigación se enfoca en 40 documentos.

Llévatelo:

Por cerca de cuatro horas declaró ante el fiscal Carlos Gajardo el fundador del grupo Cruzat, Manuel Cruzat, para declarar respecto a su participación en el caso Penta.

Esta audiencia se dio en relación a los contratos "forwards" que emitió el consorcio entre 2008 y 2012 al grupo Penta con el fin de reducir impuestos, según confesó Hugo Bravo.

La investigación se enfoca en 40 documentos, algunos de los cuales se agregaron a la investigación luego de las declaraciones del ex gerente del grupo, Iván Rojas, los que se sumaron a los 24 entregados por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

A su salida, Cruzat declinó realizar declaraciones a la prensa, sin embargo, su abogado Felipe Moraga detalló a Cooperativa que en la audiencia se explicó la relación de Cruzat, a través de la empresa CB Consultorías y Proyectos, con el grupo Penta y explicó que las operaciones eran "bastante exiguas, menos del uno por mil" respecto al global que realiza el conglomerado.

Moraga también reveló que el holding posee dos organismos de control, la Fiscalía y la Contraloría interna, que filtran la licitud de los contratos, pero que en este caso ninguno de los "forwards" se puso en conocimiento de estos organismos, por lo que la plana ejecutiva mayor del grupo Cruzat nunca se enteró de esta situación.

Manuel Cruzat "se vino a enterar específicamente en el mes de enero de este año, a propósito de la conversación con una persona en específico, que se estableció en la declaración, que le contó la existencia de esta situación, a propósito de lo que estaba saliendo en los medios", aclaró el abogado Moraga.

Esta es la primera vez que Cruzat declara ante la Fiscalía debido a que la primera vez que fue citado se amparo en su derecho a guardar silencio.

La declaración de Cruzat no quedó en reserva, como si ocurrió la semana pasada con lo expuesto por Iván Rojas.

Cuñada de Wagner

Este martes además se dieron a conocer las declaraciones de María Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien aseguró que sabía que las boletas irregulares correspondían a fondos que se destinaban a campañas políticas.

Al respecto, el abogado querellante por parte del PS, Enrique Aldunate, aseguró que "la declaración en este caso de la señora De la Cerda aportan".

"Efectivamente a partir de esta declaración y sumados a otros elementos de la investigación queda en evidencia que acá ha existido mecanismos a través de la emisión de documentos tributarios ideológicamente falsos para obtener recursos que se utilizaron para el financiamiento de algunas campañas", añadió.

Y explicó que "en ese contexto, la investigación que surge a partir de esta investigación es si esas conductas pueden ser constitutivas o no de delitos tributarios, que en nuestro concepto entendemos que sí lo es en los hechos".

Saffiro: No es la amistad la que prima

En otra arista del caso, Gajardo investiga a 19 personas que emitieron boletas de honorarios con un monto mayor a un millón de pesos a la sociedad minera Soquimich Limitada (SQM), entre ellas, al hijo del diputado DC Roberto León, con el mismo nombre, y el ex embajador de Chile en República Checa y militante DC Marcelo Rozas.

Al respecto, el diputado René Saffirio declaró que "creo ser amigo del diputado Roberto León pero en esta cuestión en que está en juego la credibilidad de las instituciones y nuestra institucionalidad democrática, no es la amistad la que tiene que primar, tiene que primar la verdad".

"Si se ha cometido un error, si se ha cometido un delito, si se ha cometido una falta, desde mi punto de vista, tiene que hacerse efectiva esa responsabilidad por los canales normales, con las instituciones funcionando, con un Ministerio Público que investigue sin que sea coartado", agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la DCFuad Chahín, afirmó que "si es que hay servicios que se prestaron, no hay ningún problema; si es que no ocurrió aquello, efectivamente estamos ante una situación distinta y la Democracia Cristiana ahí va actuar con mucha claridad y mucha firmeza, pero aquí no caben ni defensas corporativas ni condenas anticipadas mientras no tengamos todos los antecedentes".

Investigan boleta de Rossi

En tanto, este martes se reveló que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad también encontró un documento que podría tener relación con la campaña senatorial de Fulvio Rossi (PS) en 2009.

Dicho escrito menciona a Mariela Loreto Molina Aguilera, quien desde 2005 y al menos hasta 2012 trabajó con el senador como asistente de prensa y jefa de gabinete, quien emitió una boleta por 4.444.444 pesos en julio de 2009, mientras colaboraba en la campaña, según consignó La Tercera.

Sobre esto se refirió el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, enfatizando que "la postura del Gobierno es una sola y ha sido la misma desde el primer día, la Fiscalía debe desarrollar su trabajo sin interferencias políticas y sin prejuzgar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter