Caso Penta: Pedirán prisión preventiva de Carlos Délano, Carlos Lavín y Pablo Wagner

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diez imputados en la causa -entre ellos los dueños del holding- serán formalizados este miércoles.

Se prevé que la audiencia se extienda hasta mañana jueves.

Caso Penta: Pedirán prisión preventiva de Carlos Délano, Carlos Lavín y Pablo Wagner
 UNO

El empresario Carlos Alberto Délano, llamado "Choclo" por su familia.

Llévatelo:

Diez personas imputadas en el marco del caso Penta, entre ellas los dueños del holding, ex ejecutivos y ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, serán formalizados esta mañana en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, apoyado por los fiscales de Alta Complejidad Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, serán los encargados de presentar frente al juez Juan Manuel Escobar Salas, a partir de las 09:00 horas, las acusaciones contra Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín (controladores de Penta); los altos ejecutivos y ex ejecutivos Hugo Bravo, Pablo Wagner, Carlos Bombal, Manuel Antonio Tocornal, Marcos Castro y Samuel Irarrázaval; y los ex funcionarios del SII Iván Álvarez y Juan Martínez.  

Según informa este miércoles el diario La Tercera, el Consejo de Defensa del Estado y el Partido Socialista, como querellantes en la causa, van a solicitar que se aplique la medida cautelar de prisión preventiva en contra de "los Carlos", empresarios y financistas de la UDI.

"Lo que vamos a solicitar en el caso de los controladores es la prisión preventiva", manifestó al matutino el abogado del PS Enrique Aldunate

Imagen foto_00000002
Carlos Eugenio Lavín. (Foto: UNO)

 

El fiscal Chahuán y el jefe de la Unidad Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, no han querido confirmar en los últimos días las medidas cautelares que solicitarán contra Délano y Lavín. "Hay algunas decisiones tomadas, otras que se deben tomar con el equipo de fiscales", dijo ayer Chahuán.

Ha trascendido que la defensa de los empresarios ha buscado evitar la posibilidad de un encarcelamiento apelando a la "colaboración" prestada por ambos a la investigación, al reconocer los aportes ilegales a campañas políticas ante el Ministerio Público.

La Tercera agrega que la Fiscalía tiene decidido solicitar la prisión preventiva de Pablo Wagner, ex militante UDI y ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, debido a la gravedad y reiteración de los delitos que se le imputan

Imagen foto_00000001
El ex subsecretario de Minería Pablo Wagner. (Foto: UNO)

 

A esta petición se adherirán el CDE y el PS: "En ese caso entendemos que se dan los presupuestos para decretar la prisión preventiva", explicó el abogado Enrique Aldunate.

Wagner es acusado de haber recibido entre 2010 y 2011, mientras era funcionario público, 14 pagos de Penta por un total de 42 millones de pesos. Dichos fondos los recibió a través de boletas falsas que emitió su cuñada, María Carolina de la Cerda.

El diario agrega que el CDE "solicitaría también la prisión preventiva" del "testigo clave" de la Fiscalía, Hugo Bravo, y el ex senador UDI Carlos Bombal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter